Introduccion mito de la caverna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El famoso mito de la caverna de Platón, resume el proceso de ascenso y descenso del sabio, simboliza el trabajo de liberación por medio delauto-conocimiento, primero, de sí mismo y, después, de liberación de los demás.

En este diálogo Platón, con su discípulo Glaucón, compara la situación del ser humanocon la de un esclavo que vive en una caverna o mundo de sombras, del cual puede liberarse para ascender y conocer el mundo real, que esta más allá de estemundo tridimensional de Euclides, en las dimensiones superiores de la Naturaleza.

Esta elevación de un saber inferior a otro superior conlleva untrabajo para despertar la inteligencia que en el ser humano se encuentra bloqueada por el habito de considerar solo su pequeño mundo personal.

Para “salir dela caverna” es necesario un aprendizaje progresivo del conocimiento que le llevará hasta el origen de todo cuanto existe: la Bondad Suprema. Liberado porel conocimiento debe, “descender de nuevo a la caverna” pues comprende que el bien de los demás es indisociable al propio bien personal.

Para “salir dela caverna” es necesario un aprendizaje progresivo del conocimiento que le llevará hasta el origen de todo cuanto existe: la Bondad Suprema. Liberado por elconocimiento debe, “descender de nuevo a la caverna” pues comprende que el bien de los demás es indisociable al propio bien personal.

En el libro LaRepública, Platón narra un diálogo en el que Sócrates y Glaucón cruzan sus ideas, prueban sus inteligencias, y eliminando lo erróneo, descubren la Verdad.
tracking img