Introduccion modelado de la isoterma de sorcion de la guayaba

Páginas: 3 (665 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
MODELADO DE LA ISOTERMA DE SORCION DE LA GUAYABA (Psidium guajava)
García, K. (0627119) & Larmat, O.E. (0627820)

INTRODUCCION

La guayaba pertenece a la familia Myrtaceae, género Psidium. EnColombia se encuentra altamente distribuida la guayaba y constituye un importante alimento en las regiones tropicales [1]; la principal importancia de la guayaba es su riqueza en vitamina C, que puedealcanzar valores de 300 mg / 100 g de fruta [2]. Este fruto contiene un porcentaje de humedad entre 75 y 90 % [3], lo que significa que es propenso al deterioro, sobre todo si este va a seralmacenado.

La exportación de guayaba se ha tropezado con dificultades ya que el producto debe llenar determinados requisitos de calidad y precios para entrar a competir en el mercado [1], para poder llevara cabo las exportaciones, entonces se hace indispensable adquirir más conocimientos a cerca de las características de la fruta y de cómo mejorar la calidad, para que esta al ser procesada y/oalmacenada no pierda su calidad nutricional, y poder crearle un valor agregado.

La deshidratación o secado de alimentos es una de las operaciones unitarias más utilizadas en la conservación de los mismos[4], sin embargo, se ignoran los aspectos conectados con la cinética de secado de la guayaba, no se encuentra la información a cerca de las isotermas de desorción de la guayaba, el cual relaciona elequilibrio que vincula el contenido de agua de la guayaba con la temperatura y humedad del aire circundante.

La actividad de agua es uno de los factores más importantes en la conservación de losalimentos. La posibilidad de que se lleven a cabo diferentes tipos de reacciones bio-químicas, así como el crecimiento de microorganismos que produzcan alteraciones o que sean patógenos, depende de laactividad de agua [5].

El conocimiento de la isoterma de sorción de la guayaba es fundamental para predecir la actividad de agua de este producto, a diferentes temperaturas de almacenamiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isoterma De Sorcion
  • Isotermas de sorcion
  • Isoterma de sorcion de stevia
  • Predicción De La Actividad De Agua E Isotermas De Sorción De Humedad
  • introduccion de la guayaba en galapagos
  • Isotermas de sorción en alimentos
  • modelo INTRODUCCION
  • Introducción a modelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS