Introduccion modulacion angular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción Modulación Angular
En una señal analógica pueden variar tres propiedades: la amplitud, la frecuencia y la fase. La modulación en frecuencia y en fase, son ambas formas de la modulación angular Desafortunadamente, a ambas formas de la modulación angular se les llama simplemente FM cuando, en realidad, existe una diferencia clara (aunque sutil), entre las dos. Existen varias ventajasen utilizar la modulación angular en vez de la modulación en amplitud, tal como la reducción de ruido, la fidelidad mejorada del sistema y el uso más eficiente de la potencia. Sin embargo FM y PM, tienen varias desventajas importantes las cuales incluyen requerir un ancho de banda extendida y circuitos más complejos, tanto en el transmisor, como en el receptor.
La modulación angular fueintroducida primero en 1931, como una alternativa a la modulación en amplitud. Se sugirió que la onda con modulación angular era menos susceptible al ruido que AM y, consecuentemente, podía mejorar el rendimiento de las comunicaciones de radio. El mayor E. H. Armstrong desarrolló el primer sistema con éxito de radio de FM, en 1936 (quien también desarrolló el receptor superheterodino) y, en julio de 1939,la primera radiodifusión de señales de FM programada regularmente comenzó en Alpine, New Jersey. Actualmente, la modulación angular se usa extensamente para la radiodifusión de radio comercial, transmisión de sonido de televisión, radio móvil de dos sentidos, radio celular y los sistemas de comunicaciones por microondas y satélite.
Modulación Angular
La modulación angular resulta cuando elángulo de fase(q), de una onda sinusoidal, varia con respecto al tiempo. La onda con modulación angular se muestra matemáticamente como:

En donde m(t)= onda con modulación angular Vc= amplitud pico de la portadora ( volts) wc=frecuencia en radianes de la portadora (velocidad angular 2pfc) q(t)= desviación instantánea de fase (radianes) Con la modulación angular es necesario que q(t) sea una funciónprescrita de la señal modulante. Por lo tanto , si Vm(t) es la señal modulante, la modulación angular se muestra matemáticamente como:
[pic]
En donde Vm (t) =Vmsen(wmt) wm = velocidad angular de la señal modulante (radianes / segundo) fm = frecuencia de la señal modulante (hertz) Vm = amplitud pico de la señal modulante (voltios)
En esencia la diferencia entre la modulación de frecuencia y enfase está en cuál propiedad de la portadora ( la frecuencia o la fase) está variando directamente por la señal modulante y cuál propiedad está variando indirectamente. Por lo tanto , FM y PM , deben ocurrir cuando se realiza cualquiera de las formas de la modulación angular. Si la frecuencia de la portadora varía directamente de acuerdo con la señal modulante , resulta en una señal de FM. Si la fasede la portadora varía directamente de acuerdo con la señal modulante, resulta en una señal PM.
Modulación de fase directa (PM): Variando la fase de una portadora con amplitud constante directamente proporcional, a la amplitud De la señal modulante , con una relación igual a la frecuencia de la señal modulante.
Desviación de fase instantánea: La desviación de fase instantánea es el cambioinstantáneo en la fase de la portadora , en un instante de tiempo , e indica cuánto está cambiando la fase de la portadora con respecto a su fase de referencia . La desviación de fase instantánea se muestra matemáticamente como:
Desviación la fase instantánea = [pic]
Fase instantánea: La fase instantánea es la fase precisa de la portadora , en un instante de tiempo , y se muestra matemáticamente como:

fase instantánea = [pic] en donde wct= fase de referencia de la portadora

[pic]

fc = frecuencia de la portadora(hertz).
q(t)=desviación de fase instantánea (radianes).

La modulación de fase puede definirse como la modulación angular en la cual, la desviación de fase instantánea, q´(t), es proporcional al voltaje de la señal modulante. Modulación en fase = q(t) =KVm(t)rad En donde...
tracking img