Introduccion obra m. klein - (h. segal)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4716 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FANTASIA

Las fantasías inconscientes siempre se encuentran presentes y activas en todos los individuos, por lo tanto, la presencia de ellas no son índices ni de enfermedad, ni de falta de sentido de la realidad; es la naturaleza de esas fantasías y su relación con el mundo externo (los objetos) lo que determinará si se trata de una enfermedad o no. De acuerdo con Klein, las fantasíasinconscientes son las expresiones mentales de los instintos y, por consiguiente, están desde el nacimiento. Los instintos son buscadores de objetos: en el aparato mental se experiencia Al instinto vinculado con la fantasía de un objeto adecuado a el. Por lo tanto, para cada impulso instintivo hay una fantasía correspondiente.
Crear fantasías es función del Yo. Esta idea supone un mayor grado deorganización yoica del que postula S. Freud. Desde el nacimiento, el Yo es capaz de establecer relaciones objetales primitivas en la fantasías y en la realidad, desde el comienzo, el bebé se debe enfrentar con innumerables exp de gratificación y frustración de sus deseos. Estas exp con la realidad influyen inmediatamente en la fantasía inconsciente que a su vez influye en ellas (realidad / experiencias)Asimismo, plantea que la fantasía no es tan solo una fuga de la realidad, sino más bien es una concomitante constante e inevitable de las experiencias reales, en constante interacción con ellas. Si bien la fantasía iccte influye y altera constantemente la percepción o interpretación de la realidad, también es cierto que la realidad ejerce su impacto sobre la fantasía iccte, ya que es experimentadae incorporada ejerciendo una fuerte influencia sobre la fantasía misma. Por ej, un bebe con hambre trata de sobreponerse con la alucinación omnipotente de poseer un pecho bueno que lo amamanta. Si se le da de mamar pronto sentirá que el pecho real que le ofrece la madre se funde con el pecho fantaseado por él y su propia bondad y la del objeto bueno le parecerán firmes y duraderas. Si por elcontrario, se lo deja con hambre por harto tiempo, se sentirá avasallado por el hambre y la ira, y en su fantasía se acrecentará la exp de un objeto malo y persecutorio, por lo que su ira le parecerá más poderosa que su amor, y el objeto malo más fuerte que el bueno.
Este aspecto de la interrelación entre fantasía iccte y verdadera realidad debe tenerse muy en cuenta cuando quiere evaluarse laimportancia del ambiente sobre el desarrollo del niño. La importancia del factor ambiental solo puede evaluarse correctamente si se tiene en cuenta como lo interpreta el bebé en función de sus propios instintos y fantasías. Por ej, una mala exp real se hace mucho mas importante cuando el bebé ha tenido intensas fantasías coléricas en las que atacaba al pecho, ya que esa exp le confirma no solo susensación de que el mundo exterior es malo, sino de que él mismo es malo. Las exp buenas por su parte, tienden a disminuir la ira, a modificar las exp persecutorias y estimular amor y creencia en el objeto bueno.
Más allá de ser una expresión de los instintos, las funciones de las fantasías son múltiples y variadas. Como el objetivo de las fantasías es satisfacer impulsos instintivos, prescindiendode la realidad externa, se puede considerar que la gratificación proveniente de las fantasías es una defensa contra la realidad externa de la privación. Sin embargo, es más que eso, es una defensa contra la realidad interna. Cuando el sujeto hace una fantasía de realización de deseos, no está evitando solo la frustración, tb está defendiéndose contra la realidad de su propia hambre y de su propiaira, o sea contra su realidad interna. Además algunas fantasías pueden ocuparse como defensa de otras fantasías, por ejemplo fantasías maniacas que tiene como fin impedir que aparezcan fantasías depresivas.
La diferencia de la fantasía iccte y un mec de defensa propiamente tal es que la fantasía es la representación mental detallada de un mec de defensa. Es decir, lo que un observador puede...
tracking img