INTRODUCCION Oligarquia Cafetalera

Páginas: 2 (363 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015
INTRODUCCION

Los máximos productores del grano buscan afanosamente obtener el poder político del país, para impulsar aquellas políticas económicas que les permitan obtener mayores ventajas. Suestancia en el poder fue, por lo general, de forma caciquista o sea, arbitraria, para beneficio personal y para su grupo social, la oligarquía cafetalera y con una serie de abusos a los pueblos de ElSalvador.
La oligarquía cafetalera se caracterizó principalmente por que la economía y el poder político estaban en manos en unos pocos. Otras de las características que podemos mencionar que se dieron enla oligarquía son: el socialismo, la agro exportación, el fraude, las influencias ideológicas, el monocultivo, también se podría decir una oligarquía capitalista La oligarquía salvadoreña, formadahace más de un siglo, a través del cultivo y exportación del café; tomo el control del aparato de estado mediante matrimonios dentro de sus exclusivas familias, con esto logro asegurar el controleconómico del país e influir poderosamente en su rumbo político. 
. La oligarquía controlaba la mayor parte de la riqueza del país, que aunque mayoritariamente cafetalera, también cultivaba la caña deazúcar.
La inestabilidad de los gobiernos, en ese entonces, era evidente, pues los llamados liberales no podrían mantenerse en el gobierno. Ya que de alguna u otra forma, no llenaban las expectativas de losque en ese entonces, gobernaban al país, es decir, la oligarquía y los militares que a excepción de Zaldívar, fueron militares pragmáticos.
Un pequeño grupo de la población se benefició e enriqueciódurante este período. Este grupo estaba compuesto por los principales inversionistas y comerciantes, especialmente los que participaron en la expansión de los productos de exportación principales, comoel café y el azúcar. Una buena parte del grupo descendía de los hacendados y comerciantes que habían acumulado capitales y otros recursos mediante la producción añilera. Además, la expansión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oligarquia cafetalera
  • caracteristicas de la oligarquia cafetalera
  • CARACTERISTICAS DE LA OLIGARQUIA CAFETALERA
  • Oligarquía cafetalera
  • Oligarquía Cafetalera
  • Oligarquia Cafetalera
  • oligarquia cafetalera costa rica
  • Origen y consolidacion de la oligarquia cafetalera en el salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS