Introduccion para debate sobre muerte de gadafi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muammar el-Gaddafi fue un militar y político. Fue criado en una familia de pocos recursos. Se graduó en la Academia Militar de Benghasi y termino su formación estudiando algo de historia y con unabreve estancia en Inglaterra.
Participó en la fundación de un grupo político clandestino de oficiales jóvenes (los Oficiales Unionistas Libres, 1964), con el cual organizó un golpe de Estado quederrocó al rey Idris I (1969).
Fue jefe del estado mayor y presidente del consejo de la revolución que controlaba el poder. Del 70 al 72 tuvo los cargos de primer ministro y ministro de la defensa.
Tras laaprobación de una nueva Constitución en 1977 fue nombrado presidente del Congreso General del Pueblo, máximo órgano colegiado de la recién creada República Árabe Socialista Popular; en 1979 abandonónominalmente todos sus cargos y se tituló simplemente «líder maestro», manteniendo el poder de hecho de un régimen basado en su autoridad personal.
Gadafi promovió lo que para él fueron la ideologíay el Estado socialista ideales para el tercer mundo: (la tercera teoría universal y la yamahiriya) respectivamente. nacionalizó en la década de 1970 toda la empresa privada, incluyendo la tierra, laindustria petrolera y los bancos, y permitiendo solo los pequeños negocios familiares.
impulsó proyectos de unión política de Libia con Egipto, Siria, Túnez, Chad y Marruecos, (1970-1984) todosellos fracasados; pactó con los dirigentes de Marruecos, Mauritania, Argelia, y Túnez la Unión del Magreb Árabe (1989); apoyó la causa palestina contra Israel; y aumento su carisma de luchadorantiimperialista interviniendo en las guerras del Chad contra la presencia francesa (1977-88); su prestigio entre los líderes radicales del Tercer Mundo le llevó a presidir la Organización para la UnidadAfricana (1982-83).
Durante sus 42 años de mandato, se le acusa al dictador de de torturas y asesinatos de opositores, la explosión del avión lleno de pasajares en Lockerbie, el apoyo a grupos como el...
tracking img