Introduccion para una maestria sobre la estetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las herramientas de aprendizaje son esenciales para hacer de una disciplina una maestría, incluyendo la estética y la historia del arte. A un nivel elemental, la educación provee a un estudiante motivado en las artes y las humanidades la cimentación técnica para explotar cualquier medio artístico.

El estudio de la historia del arte influye y estimula la innovación permitiendo alos estudiantes cultivar las influencias y discutir los diferentes tipos de imágenes de una manera inseparable e intrínsecamente entrelazadas en su contexto social, político y económico, y las temáticas que afecta el arte es su momento.

Las clases de historia del arte y su proceso de aprendizaje son de gran valor como inspiración para el proceso creativo. Para indagar el proceso creativo ycomprender los aspectos que lo envuelven debe existir como elemento fundamental la motivación.

La investigación y la crítica en la historia del arte son fundamentales para brindar a los artistas un sentido de pertenencia dentro de un marco histórico y físico concreto, esto es, fomentado en instituciones educativas y comunidades de aprendizaje.

El entorno universitario ofrece beneficiosintelectuales, para trabajar en comunidad con artistas que tienen ideas afines, y para generar comentarios críticos que alientan a una seria reflexión sobre el trabajo personal como artista y comentador del arte contemporáneo.

1. El arte y la cultura.
El proceso de reflexionar sobre el arte y la cultura debe conducir a establecer, en primer lugar, los beneficios en la educación, así como,hablar de Historia del Arte exige evaluar los elementos determinantes en la vida de quien quiere avanzar y seguir creciendo como profesional, como arquitecto y como artista.

Se ha entendido el arte como aquello que expresa lo que el ser humano necesita mostrar, descubrir o manifestar, de acuerdo con los auténticos parámetros de forma, aspecto que se podrá denominar, la estética.

El individuo,que quiere expresar el arte, precisa acudir a la fantasía personal, esto es, a aquello que despierte la imaginación, el sueño, la quimera, la ilusión, como elementos básicos de la creación artística, respondiendo al extenso universo que clama la vivencia de impresiones, emociones y huellas, acudiendo a todo lo que permita manifestarse.

La cultura, de otra parte, entendida como la expresión de ungrupo de personas, en un espacio y tiempo determinados y con costumbres específicas, exige también el reconocimiento de su propio entorno, que en lo artístico siempre tendrá elementos propios que favorecen su adecuado desarrollo.

2. El arte latinoamericano

En relación con el arte latinoamericano, que hunde sus raíces en el siglo XVI, cuando llegan a América pueblos de Europa, encuentra encontraste todas las expresiones autóctonas de los indígenas que ya habitaban el continente, encuentro que produce un choque de culturas, que con seguridad ha favorecido el crecimiento y desarrollo del arte en América Latina.
De allí que la diversidad, creatividad y autenticidad en Latinoamérica resalta sobre otras del mundo, precisamente por su cultura particular.

En ese sentido la Academia yla Universidad deben proveer la instrucción adecuada para incrementar la proyección en el aspecto artístico y exponer nuevas ideas dentro de un ambiente cultural, que aunque cercano, no es familiar, por lo que es imprescindible estar abiertos a la “persuasión” que las nuevas empresas intelectuales puedan ofrecer.

Debe ser, entonces, la universidad, aquella institución que propicie lainvestigación para resolver los cuestionamientos artísticos que genera el proceso histórico creativo y la obra que resulta de tales interrogantes, en relación con su contemporaneidad en el ámbito latinoamericano, por ello, será estimulante, ya que aportará en la comprensión de las imágenes, el tiempo de elaboración y facilita el proceso creativo.

3. El arte en Colombia

Acerca del arte en Colombia...
tracking img