Introduccion plc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROLADOR LOGICO PROGRAMABLE (P.L.C.)




RESUMEN: Los procesos de automatización se han introducido en todos los niveles de Industrialización, los Controladores o Autómatas Programables son parte de este proceso que cada día son sofisticados.

Entre otras de sus ventajas de utilización se puede mencionar el ahorro en el mantenimiento y un funcionamiento independiente del número deoperaciones con respecto a los contactos eléctricos, reduce las operaciones y proporciona seguridad al operario por estar alejado del sistema y su alta automatización permiten realizar operaciones de parada al realizar operaciones de mal funcionamiento del sistema.

Con este trabajo se comprueba la gran importancia del conocimiento de la lógica de programación en general, y de la teoría de control,parámetros en los que se basa la construcción y funcionamiento del PLC.

1 INTRODUCCION

El continuo avance de las ciencias y el desarrollo tecnológico en el campo industrial se acelera cada día más, el Área de Control es de vital importancia en todo proceso. Hasta no hace mucho tiempo, el control de procesos industriales se realizaba de forma cableada por medio de contactores y relés.

Conel creciente uso de controladores electrónicos el avance de la automatización y las exigencias de control a nivel industrial, nace la idea de la creación de los Controladores Lógicos Programables (PLC).

Los Empresarios ven en los PLC un medio para aumentar la productividad a un bajo costo, ya que realizan una maximización de todos los equipos y un control total de todas las operaciones dondeson utilizados, minimizando los errores de los operarios.

Un PLC sencillo que realiza pocas operaciones es un equipo muy sofisticado, por esta y muchas otras razones se puede observar la gran importancia del conocimiento del funcionamiento de estos, en beneficio de las personas e instituciones que los utilizan.

Los PLC no sólo controlan la lógica de funcionamiento de máquinas, plantas yprocesos industriales, sino que también pueden realizar operaciones aritméticas, manejar señales analógicas para realizar estrategias de control, tales como controladores proporcional integral derivativo (PID).

Los PLC actuales pueden comunicarse con otros controladores y computadoras en redes de área local, y son una parte fundamental de los modernos sistemas de control distribuido.

2DEFINICION

Un Controlador o Autómata programable es un dispositivo de estado sólido usado para controlar operaciones de procesos y/o máquinas mediante un programa almacenado dentro de si, a través de realimentaciones eléctricas desde unos elementos de entrada y salida.

Es un hardware industrial, que se utiliza para la obtención de datos. Una vez obtenidos, los pasa a través de bus (por ejemplo porethernet) en un servidor.

Su historia se remonta a finales de la década de 1960 cuando la industria buscó en las nuevas tecnologías electrónicas una solución más eficiente para reemplazar los sistemas de control basados en circuitos eléctricos con relés, interruptores y otros componentes comúnmente utilizados para el control de los sistemas de lógica combinacional.

2.1 VENTAJAS

 Tienela robustez necesaria para trabajar en ambientes industriales.
 Ocupa un espacio mínimo.
 Su mantenimiento es económico.
 Puede expandirse en forma modular, dependiendo de las necesidades de la aplicación.
 Incorpora funciones avanzadas de cálculo.
 Requerimos de menor tiempo de puesta en marcha del proyecto o proceso.
 Tenemos la posibilidad de controlar varias máquinas con elmismo PLC.
 Si hay que variar el proceso, basta con cambiar el programa introducido en él.

2.2 APLICACIONES GENERALES

Los Controladores o Autómatas Programables tienen muchas aplicaciones en el campo de la Industria. Muchas de las empresas situadas en nuestra región diseñan estos controladores. Entre sus aplicaciones, se tienen las siguientes:

• Maniobra de máquinas
• Maquinaria...
tracking img