Introduccion primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LOS PRIMEROS AUXILIOS


Concepto De Primeros Auxilios.
Los primeros auxilios son todas aquellas medidas o actuaciones que se realiza, en el mismo lugar donde ha ocurrido el accidente y con el material disponible, hasta el traslado del accidentado. Los primeros auxilios no son tratamientos médicos. Son acciones de emergencia para reducir los efectos de las lesiones y estabilizarel estado del accidentado.
"Primum non nocere" lo que significa “primero no perjudicar” es la primera y la más importante regla de los primeros auxilios.
No obstante hay cuatro acciones de emergencia que todos debemos conocer a la perfección:
1. Liberación de la vía aérea. La obstrucción de la vía aérea impide la llegada de aire a los pulmones. En caso de obstrucción incompleta o completa,se debe completar la liberación de la vía aérea.
2. Reanimación Cardio Pulmonar (RCP). Hay que saber que puede ocasionar daños y agravar el estado de las víctimas si está mal practicado o si la indicación no esta buena.
3. La colocación en posición lateral de seguridad de cualquier persona inconsciente quien respira espontáneamente. No hay excepción a esta regla.
4. Los puntos de compresiónsanguinos.

La escena de un accidente casi siempre es una confusión de acciones, emociones y sonidos. Casi siempre falta una persona que tome el control y se haga cargo de la situación. La llegada de una persona que sepa de primeros auxilios a esta escena, basta para imponer el debido orden.
Una vez en el lugar del accidente debe:
1. Tomar el control.
2. Dirigir.
3. Maniobrarseguro.
Las personas curiosas que se detienen a mirar el accidente deben ser “invitadas” a dejar libre el lugar, ya que pueden interferir en el adecuado cuidado, o pueden ellas mismas transformarse en un problema.
Las emociones de un accidentado y sobre todo un niño son casi siempre son difíciles de controlar, se puede ganar su confianza pidiéndole que vuelva a la calma en un tono de vozsuave y amable.
La atención de un accidentado, servirá para hacer un examen de la víctima y la consecuente atención de las posibles lesiones.

Procedimiento de asistencia.
Frente a un accidente se deberá evaluar el estado del o accidentados, y se debe decidir las prioridades que tiendan a salvar vidas, prevenir accidentes, prevenir más daño y aliviar el sufrimiento, previo a lallegada de los sanitarios.
En cada accidente hay:
1) Acciones inmediatas: que deben ser reconocidas para evitar cualquier deterioro de las condiciones de vida. Estas acciones prioritarias son:
a) Peligro de mayor daño,
b) Cese de la respiración,
c) Cese de la función cardiaca,
d) Hemorragia masiva,
e) Inconciencia.


2) Otras acciones que deben ser tomadaspara:
a) Prevenir el progreso de una situación que ponga en peligro la vida del accidentado.
b) Preparar al accidentado para ser transportado, para que reciba ayuda sanitaria.

Las decisiones tomadas, de acuerdo a las acciones de primeros auxilios requeridas, van a estar influenciadas por el número de presentes capaces de ayudar.
En cada accidente, hay seis pasos generales quedeben ser considerados.
Ellos son:


Paso 1: Aproximación y evaluación de la escena.

Paso 2: Evaluación Primaria - Chequeo Vital.

a) Vaya a la cabeza.
b) A.B.C.D.E.
c) Alerta Sanitaria.

Paso 3: Evaluación Secundaria - Chequeo Lesional.

Paso 4: Tratamiento y preparación para el traslado.

Paso 5: Transporte.

Paso 6: Entrega de información.




Paso 1 -Aproximación Y Evaluación De La Escena.
El procedimiento comienza cuando se recibe la notificación del accidente. Al aproximarse al lugar se debe evaluar la escena garantizando la seguridad prolongada para su persona y para el accidentado. A la vez debe buscar los factores causales de dicho accidente y a partir de lo que observa comenzar a evaluar la condición del accidentado.
Paso 2 Y 3 -...
tracking img