Introduccion psicologia del razonamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS PRELIMINAR DE LA PSICOLOGIA DEL PENSAMIENTO

La psicología científica se entiende como un sistema de descripción, explicación y predicción de la ciencia empírica del comportamiento. El psicólogo parte de una formulación teórica sobre su objeto de estudio en la que se describe, se explica y se prevén las consecuencias de dicha teoría en caso de ser correcta. Estas consecuencias adoptanla forma de predicciones que serán contrastadas como hipótesis dentro de un determinado marco metodológico.

En definitiva, nuestra ciencia empírica depende de los datos derivados de la observación o de los procedimientos experimentales que operan sobre un contexto que es informativo en la medida en que se encuentre guiado por técnicas apropiadas. Es recomendable que en cualquier análisis de losprincipios que subyacen a un método experimental se deba establecer de antemano los supuestos asociados con el planteamiento teórico.

Partiendo de la base de la estrecha relación entre concepto y método, y conociendo las imposiciones de las preconcepciones metodológicas, veremos también cómo la psicología científica no admite la posibilidad de descubrir la naturaleza de su objeto de estudio através de una apelación directa a las cosas como tales o por medio de un análisis conceptual.

Cuando existe una confusión conceptual, su esclarecimiento ha de surgir de los datos obtenidos por la aplicación del método científico y del progreso de las técnicas metodológicas. El concepto como una clasificación de los fenómenos bajo determinados encabezamiento adquirirá interpretaciones másprecisas en funcióndel descubrimiento de técnicas de investigación más avanzadas.

Aciertos y desaciertos de la Psicologia de la consciencia y de la introspección analitica
Wundt, en su libro “los principios de la psicología fisiológica”, presentaba la psicología como una disciplina científica independiente y no reduccionista, aunque complementaria de la anatomía y la fisiología.
La psicologíaexperimental, como disciplina nueva, se planteaba el estudio científico de la consciencia y de sus procesos a través de la propia experiencia del sujeto.

El modelo de investigación era el de las ciencias naturales, aunque basado en la experiencia inmediata y haciendo uso de la auto-observación controlada bajo determinadas condiciones experimentales. Este tipo de introspección guiada por el controlexperimental buscaba el rigor necesario para una psicología científica que pudiera separar su objetivo de estudio, la experiencia del observador de este objetivo y el propio sujeto.

Pero Wundt entendió que este modelo no era válido para todos los aspectos de la psicología, p.e las actividades mentales que no estaban sujetas directamente a la influencia de la estimulación física, estos procesosmentales podrían estudiarse indirectamente por medio del análisis de sus productos, tales como el lenguaje o las creencias. Wundt se vio limitado en el planteamiento de estos problemas al estar condicionado por los orígenes fisiológicos de la psicología en aquellos años. Esta influencia determinó, que la psicología pudiera ser planteada como una ciencia y que los problemas y los métodosestuvieran muy cercanos a la fisiología sensorial.

A pesar de que el marco de la nueva psicología fuera la fisiología, en realidad Wundt no realizó una experimentación fisiológica propiamente dicha. El mundo físico o los acontecimientos externos provocaban paralelamente procesos corporales y mentales sin una relación causal entre ambos.
Así, el objetivo de la psicología era describir y analizar loselementos de los procesos conscientes y determinar los principios que rigen las conexiones entre estos elementos.
El método más adecuado era la introspección entendida como la observación controlada de la experiencia consciente bajo condiciones experimentales objetivas.
Ese estudio de la consciencia perseguía la identificación de sus elementos fundamentales. Para Wundt el análisis de los...
tracking img