Introduccion psicologia experimental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL
Se propone obtener datos de la vida psíquica mediante el estudio objetivo, estadístico y experimental de los rendimientos, o sea, de las respuestas de los seres vivos(plantas, animales, hombre) ante diversas clases de estímulos o situaciones existentes o incitantes.
El nacimiento de la psicología como disciplina autónoma se ha fijado en 1879, año en el cual Wundt fundósu primer laboratorio de psicología experimental en Leipzing. Este hecho describe la asociación existente entre la psicología experimental y la psicología como disciplina independiente en todo elmundo: Cuando la psicología comienza a utilizar el método experimental se convierte en disciplina autónoma.
Sin embargo la psicología científica no es equivalente a la psicología experimental y puedehaber ciencia de carácter correlacional, perfectamente válida. La psicología experimental, por otra parte, no es equivalente a la psicología de laboratorio; muchos experimentos se hacen en sitiosdiferentes a los laboratorios. La experimentación es un método que puede aplicarse a toda la psicología, aunque en este momento solo se ha aplicado enteramente a las áreas de la percepción, elaprendizaje, el pensamiento, y en forma incompleta a la psicología evolutiva, social, industrial y clínica. La psicología experimental no es una rama sino un enfoque de toda la psicología.
Los métodos deinvestigación empleados por la psicología experimental, empírica o de encuesta y clínico.
a) Método experimental
El desarrollo del método consiste: El investigador decide qué es lo que desea estudiar ycrea una situación donde los efectos de las variables específicas en que está interesado son aislados de los efectos de otras variables. Veamos el siguiente ejemplo: el experimentador quiere estudiarel efecto de la recitación sobre la retención, en el caso de la memoria. Es cierto que variables diferentes pueden afectar la retención, tales como: la inteligencia, el número de repeticiones del...
tracking img