Introduccion pulpo dentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1969 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Los dientes se definen como unidad morfo-funcional perfectamente definida e indivisible respecto al resto del organismo, y que por lo tanto, se debe comprender, diagnosticar y tratar como tal , este está compuesto por tres tejidos básicos:
-Esmalte
-Dentina
-Pulpa
Sin embargo, tejidos como la dentina y pulpa no son entidades independientes si no que forman un complejo llamado``Complejo Pulpo-Dentinario’’ .Se denomina así debido a que está constituido por 2 tejidos que provienen de la misma capa embrionaria (mesoderma): pulpa y dentina. Estos dependen uno del otro, ya que alteraciones o cambios que suceden en la dentina van a producir una respuesta a nivel pulpar. Si una pieza dentaria ha sido dañada por caries, la pulpa responde formando una barrera defensiva frente aesta agresión.
Este complejo es sensible ante maniobras, estímulos del ambiente etc.…. Al producirse una agresión sobre la pulpa, esta puede tener un nivel de daño a tal grado de que esta muera lo que produce una eliminación de la sensibilidad a nivel de la pieza. Es por eso que debemos protegerla, lo que implica la capacidad de generar una protección físico-química y de estímulos térmicos yeléctricos además de evitar que sustancias químicas o bien toxinas microbianas puedan difundir hacia la pulpa y preservar la integridad mecánica del remanente dentario.

La protección del complejo pulpo dentinario se logra a través de distintos factores tales como el empleo de técnicas operatorias que corresponden y son aplicadas adecuadamente y la utilización de diversos materiales disponibles.En el siguiente capitulo, estudiaremos los protectores pulpo dentinarios , su clasificación, composición química ,indicaciones etc…..

Generalidades
Protecciòn pulpodentinaria
Involucra todas las maniobras, sustancias y materiales que se utilizan durante la preparación y restauración cavitaria y que tienden a proteger constantemente la vitalidad del órgano dentinopulpar.
Losmateriales de protección pulpo-dentinaria, son materiales utilizados en la odontología para provenir daños del complejo pulpo-dentinario que puedan ser provocados por materiales de restauración, los cuales pueden presentar una reacción nociva si se aplican directamente. Los protectores pulpodentinarios, tienen también la función de otorgar un ambiente que favorezca los procesos de reparación y recuperaciónde la salud pulpar, impedir que se produzcan daños posteriores a la restauración gracias a la interfase que existe entre el órgano dental y el material, y por ultimo, estimular la actividad secretora del odontoblasto, para que este comience a secretar mas dentina en la zona afectada por la lesión
En realidad, la protección dentinopulpar se hace durante todos los tiempos operatorios. Desde larealización del diagnostico hasta el pulido final de la restauración, en todas las maniobras debemos procurar reducir o eliminar las causas de daño pulpar.
Las causas del daño pulpar es producida por diferentes factores capaces de producir irritación pulpar. Éstos se pueden agrupar en:
a) Irritantes físicos.
b) Irritantes químicos.
c) Irritantes bacterianos.

IRRITANTES FISICOS:

• Calorfriccional: se genera durante la preparación cavitaria o el pulido de restauraciones. Si se producen altas temperaturas durantes largos periodos, los vasos y las células resultan afectados y parte de la pulpa puede volverse necrótica. Para evitar esto se debe emplear refrigeración continua o rocio de aire-agua dirigidos al sitio de aplicación de la fresa.
• Desecamiento de la dentina: el calorfriccional producido durante la instrumentación y la aplicación prolongada sobre la dentina de aire o de francos deshidratantes remueven el contenido de los tubulos dentinarios.
• Profundidad excesiva de la preparación: si la profundidad de de 2mm o más es difícil que se produzca daño. Con 1.5mm de dentina remanente aparecen modificaciones en la capa odontoblastica. Con menos de 0.5mm el calor...
tracking img