Introduccion redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REDES DE ORDENADORES: COMPONENTES. ARQUITECTURAS DE RED MEDIOS DE TRANSMISIÓN. TIPOS DE REDES.
1. INTRODUCCIÓN.

2. REDES DE ORDENADORES: COMPONENTES.

2.1. CONCEPTO.

2.2. COMPONENTES.

2.2.1. SERVIDOR.

2.2.2. ESTACIONES DE TRABAJO.

2.2.3. PLACAS DE INTERFAZ DE RED (NIC).

2.2.4. CABLES Y CONECTORES DE RED.

2.2.5. PERIFÉRICOS.

3. ARQUITECTURASDE RED.

3.1. RED EN BUS.

3.2. RED EN ESTRELLA.

3.3. RED EN ANILLO.

3.4. RED JERÁRQUICA.

4. MEDIOS DE TRANSMISIÓN.

5. TIPOS DE REDES.

5.1. REDES DE SERVIDOR DEDICADO.

5.2. REDES COMPARTIDAS.

5.3. RED PUNTO A PUNTO.

5.4. RED MUI,TIPUNTO.

5.5. RED TELEFÓNICA CONMUTADA.

5.6. RED DE ÁREA EXTENSA.

5.7. RED DE ÁREA LOCAL (LAN).

BIBLIOGRAFÍA:- Aplicaciones informáticas y Operatoria de Teclados XXI. Ed. Mc-GrawHili. - Aplicaciones Informáticas. Ciclo Formativo de Grado Medio de Gestión Administrativa. Ed. Thomsom Paraninfo.
- Windows 98. Ed. Paraninfo (Jaime de Yraolagoitia). A

1. INTRODUCCIÓN.

El mundo actual de la información exige que cualquier usuario pueda acceder a los recursos compartidos, por ejemplo, unacarpeta o una impresora. Una de las grandes posibilidades de que esto sea así es que nuestro ordenador está dentro de una red; así se abren nuevas posibilidades para compartir recursos, y por recursos no se entiende únicamente información, sino también impresoras, unidades de grabación, etc.
Para poder hacer tal cosa, el equipo debe incluir cierto hardware (tarjeta de red) y cierto software(programas de comunicaciones de red). Lógicamente, estos requisitos exigen una inversión (hecha la salvedad de la existencia de la propia red a la que conectarse). Así, se puede comprobar que el sistema de redes en el ámbito del usuario particular no es el habitual; sin embargo, en el campo de las empresas, por pequeñas que sean, es lo más normal.
Windows facilita, con el propio sistema operativo, elsoftware necesario para trabajar en redes.
A lo largo del tema analizaremos las redes de ordenadores y sus componentes, así como sus componentes y las arquitecturas de red.
También veremos los medios de transmisión de datos a través de la red, así como los tipos de redes existentes.

2. REDES DE ORDENADORES: COMPONENTES.

2.1. CONCEPTO.

Una red es un conjunto de dos o más ordenadoresconectados entre sí para la transmisión de datos y que pueden compartir recursos entre ellos (archivos, impresoras, documentos, etc.). La red más simple consistiría en dos ordenadores. Redes más complicadas incluyen infinidad de equipos.
Compartir eficazmente archivos, ejecutar aplicaciones de red, etc., es complejo y requiere dispositivos hardware (servidores, tarjetas de red, etc.), cables que hande unir los diferentes ordenadores y un software especial que ha de instalarse en los ordenadores, denominado sistema operativo de red.
En sentido general, la transmisión de datos se refiere al movimiento de los datos y de la información desde un lugar a otro. Por ejemplo, el envío de correspondencia a través de un servicio de correos entraría dentro de esta área.
Desde el punto de vistainformático, entendemos por transmisión de datos el movimiento de datos e información a través de los sistemas de telecomunicaciones, es decir, utilizando la teleinformática.
Por otra parte, el concepto de teleinformátiea o telemática se define como la técnica mediante la cual es posible la comunicación de los datos y la realización de ciertos procesos entre equipos informáticos que están alejadosentre sí.
Entonces, teniendo en cuenta los dos conceptos anteriores, diremos que es posible conectar varios terminales remotos con un ordenador central, de forma que los datos y la información puedan transmitirse entre ordenador y terminales, en ambos sentidos. La utilización de las telecomunicaciones dentro del ámbito de la informática hace que esa transmisión se realice a gran velocidad.
Por...
tracking img