Introduccion reglamento mie-aem-4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RD 837/2003 (BOE 17/07/03)

Disposición transitoria única. Gruistas.
Las personas que en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de esta disposición acrediten experiencia profesional en el manejo de grúas móviles autopropulsadas durante un mínimo de 12 meses contínuos o 18 meses discontinuos, siempre dentro de los cinco años anteriores a la entrada en vigor de esta norma, quedaránexceptuadas de la realización del módulo práctico del curso de la categoría correspondiente a la carga nominal de la grúa móvil autopropulsada cuyo manejo se acredite, así como del requisito de poseer el título de estudios primarios que con carácter general se solicita en el apartado 3.a) del anexo VII de la ITC.

Disposición transitoria única. Gruistas.
La acreditación de experiencia estaráformada documentalmente por, al menos: a) Vida laboral del trabajador, expedida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social. b) Certificación de las empresas titulares de las grúas móviles autopropulsadas, con las que se ejerció la actividad o, en su caso, por la correspondiente sociedad estatal de estiba y desestiba.

Disposición final segunda. Entrada en vigor.
El presente real decretoentrará en vigor a los tres meses de su publicación en el "Boletín Oficial del Estado", excepto lo indicado en el apartado 8 de la ITC, que será exigible a partir de los dos años de la publicación de esta disposición en el "Boletín Oficial del Estado". Entrada en vigor 17/07/03 -> 17/10/03

INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA (ITC) "MIE-AEM-4", REFERENTE A GRÚAS MÓVILES AUTOPROPULSADAS 1. Ámbito deaplicación Esta ITC se aplica a todas las grúas móviles autopropulsadas que obedezcan a la definición del apartado 2.A.1. No obstante lo anterior, las disposiciones de esta ITC referentes a las normas de seguridad referidas al diseño no serán de aplicación a las grúas móviles autopropulsadas que hayan sido comercializadas de acuerdo con las disposiciones del Real Decreto 1435/1992, sobremáquinas. Esta ITC no será de aplicación a las grúas pórticos que se desplacen sobre neumáticos o sobre carriles, ni a las grúas autocargantes. sig

2. Definiciones A efectos de esta ITC, se entiende por:  Grúa móvil autopropulsada: aparato de elevación de funcionamiento discontinuo, destinado a elevar y distribuir en el espacio cargas suspendidas de un gancho o cualquier  otro accesorio deaprehensión, dotado de medios de propulsión y conducción propios o que formen parte de un conjunto con dichos medios que posibilitan su desplazamiento por vías públicas o terrenos.

3. Requisitos Las grúas móviles autopropulsadas objeto de esta ITC deberán cumplir con las normas de seguridad que se indican en el anexo I. (NORMAS DE SEGURIDAD)
“Las grúas a que se refiere esta ITC cumplirán con las normasy disposiciones que a continuación se especifican y que afectan al diseño y fabricación de todos aquellos componentes y mecanismos que están directamente relacionados con las condiciones de resistencia y seguridad. Su clasificación, a estos efectos, se realizará conforme a la norma UNE 58-531-89.”

4. Procedimiento 1. Antes de que se realice la primera utilización de la grúa móvilautopropulsada, a partir de la entrada en vigor de esta ITC, su titular deberá presentar por duplicado, ante el órgano competente de la comunidad autónoma en que radique su domicilio social, una declaración de adecuación individualizada del parque de grúas móviles autopropulsadas que integren la empresa. 2. El órgano competente de dicha comunidad autónoma registrará la declaración "CE" de conformidad o ladeclaración de adecuación de cada grúa, asignándole un número en el Registro de aparatos de elevación (grúas móviles autopropulsadas), sellando una copia en la que se incluirá el número de registro asignado, copia que devolverá a la empresa propietaria, la cual deberá conservarla para las posteriores inspecciones periódicas u otras comprobaciones que fuesen pertinentes.

4. Procedimiento En el...
tracking img