Introduccion sobre la teoria de la cultura en freud

Páginas: 26 (6329 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
Capítulo I

La teoria de la cultura en Freud

Para introducir al desarrollo teórico de Sigmund Freud sobre la cultura, se parte una conferencia de Jaques Alain Miller (1988) en el cual, también a manera de introducción al tema, refiere a “la idea de que la naturaleza fue reemplazada por la cultura. Dicha expresión, deja entrever la antitesis que surge entre naturaleza/cultura, como si lapresencia de una excluyera la otra. Incluso se traduce en términos de “dominación de la cultura sobre la naturaleza”, y que lo expresa de la siguiente manera:

Cultura
Naturaleza

Como se puede constatar mas adelante, hablar en términos estrictos de “reemplazo” no es lo más acertado si se tiene en cuenta que “un término sustituido por otro puede significar que este otro fue barrado (…)suprimido completamente”. Miller prefiere expresarse de manera diferente a lo que se vino planteando hasta el momento, e indica que “la cultura metaforiza la naturaleza”, y en relación a este punto realiza una afirmación, que se puede considerar relevante para el desarrollo de esta investigación ya que facilitara realizar vinculaciones conceptuales de importancia. Dicha afirmación consiste en que “A cadafunción de la naturaleza le damos un significado cultural”. Se deduce entonces que la necesaria inexistencia de una para que se produzca el advenimiento de la otra, implica más bien una presencia que debe ser traducida, dicha de algún modo que se pueda entender, pero más precisamente, que se pueda captar aquello que se escapa a nuestro alcance. El hombre en tanto ser humano es un ser del y por ellenguaje, y puede dar cuenta de ello a partir de adjudicarle a los hechos de la naturaleza, los significantes que orienten y regulen la relación del mismo para con ella. Hablar de esta manera implicaría, no la superación de un estado primero y natural constitutivo y siempre presente, sino talvez un servirse del mismo.
No se quisiera realizar una extrapolación de conceptos que conlleven a unageneralización vaga y sin cuidado. Se entiende que para facilitar la comprensión del modo en el cual se lleva a cabo la constitución de la cultura en términos significantes, es necesaria la comparación con lo que se entiende por emergencia del sujeto, y lo que se pone en juego en ambas. Lo que refiere al surgimiento del sujeto será tratado en un apartado diferente, puesto que antes de pasar a losaportes recibidos, es mucho más prudente volver sobre las fuentes.

Concepto de cultura. Freud (1929) define a la cultura como la “suma de producciones e instituciones que distancian nuestra vida de la de nuestros antecesores animales y que sirven a dos fines: proteger al hombre contra la naturaleza y regular las relaciones de los hombres entre si”. Se puede constatar en ésta definición lapresencia de estos elementos considerados antagónicos: naturaleza/cultura, pero además se observa que el concepto se sostiene principalmente en las funciones, tareas, fines que se le adjudican a la cultura, no como algo que se fundamente en si misma, sino mas cercano a la sumatoria de elementos que dan cuenta de la misma. Se entiende por elementos a las producciones e instituciones humanas que adquierenel estatuto de creaciones culturales, productos humanos que persiguen fines específicos, los cuales se incluyen y fundamentan en los ya explicitados por la definición de cultura. En relación, en el mismo texto se indica que el sufrimiento tiene tres fuentes, siendo estas: el cuerpo, el mundo externo y las relaciones con otros seres humanos. Si las creaciones culturales apuntan a lograr ciertasobjetivos, estos pueden se el de “mitigar” de cierta manera el sufrimiento humano, a partir de los discursos que las sostienen y que dan cuenta de sus beneficios: el sufrimiento que se produce en el cuerpo por medio de los lenitivos que producen modificaciones en la sensibilidad para obtener sensaciones placenteras; al sufrimiento que le produce al hombre la relación con el mundo externo viene en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discusión sobre las teorías de Freud
  • Sigmund Freud, Sobre "El Malestar En La Cultura"
  • Teorías sobre la cultura organizacional
  • Teorias Sobre La Cultura
  • TEORÍAS SOBRE LA CULTURA ORGANIZACIONAL
  • INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS PERVERSIONES, LA TEORIA DEL EDIPO EN FREUD Y LACAN
  • La Teoría de Sigmund Freud sobre la interpretación de los sueños.
  • Ensayo sobre la teoria del psicoanálisis de freud (opinión)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS