Introduccion Sociologia

Páginas: 8 (1872 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
INTRODUCCION.

En este trabajo hemos hecho un análisis de lo que es el origen de la sociología y su concepto. También mencionamos los padres fundadores de la misma, ya que para que surgiera ella fue necesario la colaboración de varios personajes como lo son los fundadores de la sociología, al igual que los pensadores clásicos, ya que de esta forma se puede ir conociendo las ideas quedieron pauta para esta ciencia.


1. ORIGEN DE LA SOCIOLOGIA.

Aunque reflexiones en torno a la sociedad las encontramos en las obras de los filósofos griegos y en la Edad Media con las obras de San Agustín (1225-1274) o del filósofo árabe Ibn Jaldún (1332-1406), la sociología tiene su origen en el siglo XVIII. Es en esta época cuando se produce un cambio de mentalidad queposibilita la aparición de una nueva forma de reflexión sobre la sociedad. Se suele considerar que la sociología es fruto de las transformaciones sociales que se producen los siglos XVII y XVIII.

La Revolución Francesa (1789) y la revolución industrial inglesa «disolvieron las formas de organización social bajo las que los hombre habían vivido durante milenios» (Anthony Giddens. Sociology:A Brief but Critical Introduction. New York, Harcourt Brace Jovanovich. 1982).

Los cambios que provocan el desmoronamiento de las estructuras sociales existentes originan una corriente de pensamiento riguroso y crítico sobre la naturaleza de la sociedad y sobre los propios cambios sociales que estaban sucediendo. Con los nuevos sistemas de producción basados en la industria, lostrabajadores están sujetos a los ritmos de producción marcados por el mercado y por las posibilidades que permitía el modelo de producción industrial. Al desaparecer el trabajo artesanal y con la disminución del trabajo agrícola, los trabajadores pierden los vínculos tradicionales con su trabajo. El nuevo modelo de producción trae consigo cambios que van a afectar, no sólo a la manera de trabajar, sinotambién a las relaciones sociales, laborales y familiares.
Una consecuencia directa de los cambios en los modelos de producción será la emigración de los trabajadores agrícolas a los grandes centros de producción situados en las ciudades. En las ciudades, incapaces éstas de albergar a las masas de trabajadores, pronto empezaron a surgir todo tipo de problemas: hacinamiento, enfermedades,pobreza, desempleo, delincuencia, etc.
En el siglo XVII, Thomas Hobbes (1588-1678), John Locke (1642-1704) y Adam Smith (1723-1790) realiza una reflexión en torno a los sistemas políticos y económicos tradicionales que culminaría con la aparición de nuevas formas de pensamiento en torno al origen y a la trasformación del poder político. Serán la Declaración de Independencia de los EstadosUnidos y la Revolución Francesa las que dieron lugar a que se introdujese en el debate filosófico-político el problema del individuo y de sus derechos. En última instancia, estas revoluciones burguesas buscaban rescatar de la presión y del poder del Estado un ámbito privado y propio exclusivamente del individuo.

1.1. LA EXPLICACION SOCIOLOGICA

* ¿Cuando surge la Sociología?
En la eraIndustrial con su aparición y desarrollo
* ¿Porque surge?
Dadas las condiciones adecuadas de madurez, sensibilidad y atención; por los impactos y cambios ocurridos; condiciones intelectuales adecuadas.
* ¿Cómo?
Por un proceso secuencial de saberes sociales, hacia una mayor especialización, diferenciación y complejizacion: ciencia política-económica– social.
* ¿Para qué?
Surge paraexplicar la cuestión social bajo parámetros científicos.

1.2. ¿QUÉ ES SOCIOLOGÍA?

* Es definida como la ciencia que estudia sistemáticamente las sociedades humanas, centrando su atención en las relaciones que se establecen entre los individuos y las resultantes de las mismas.

* El término sociología fue utilizada por primera vez por Augusto Comte en el siglo XIX (1870); pero en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Sociologia
  • Introduccion A La Sociologia
  • Introduccion a la sociologia.
  • Introduccion a la sociologia
  • introduccion a al sociologia
  • INTRODUCCION A LA SOCIOLOGI A
  • Introducción A La Sociología
  • INTRODUCCION A LA SOCIOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS