Introduccion tematica a derechos autor paraguay- colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION TEMATICA DERECHOS AUTOR PARAGUAY COLOMBIA
INTRODUCCION TEMATICA A DERECHOS AUTOR PARAGUAY-COLOMBIA
El tema de la legislación de los derechos de Autor, en la actualidad, cuando las tecnologías de la información y la comunicación han impuesto una celeridad tan vertiginosa, que exige renovar equipos y/o programas cada seis meses si se quiere estar actualizado en la plenitud de laglobalización, se nos presenta como algo enigmático, transitorio, pasajero, temporal, casi inasible..
Esta transitoriedad de la normatividad se ve mediatizada no solo por la dinámica de la tecnología sino además por las secuelas dejadas por los cambios en la economía y en la política tanto a nivel global como regional y nacional.
La globalización y todo lo que ella implica a nivel de desempleo enmateria laboral, ha convertido la piratería en otra modalidad de rebusque, gracias a la cual el desbordamiento de la delincuencia ha logrado contenerse ante la impotencia de la autoridad para reprimir ésta forma de vida.
Es rutinario al transitar por cualquier ciudad o pueblo de nuestro territorio encontrar miles y miles de personas, ambulantes o estacionarias, que al ser despedidas oliquidadas de su trabajo, desplazadas de sus campos, declarados en quiebra sus pírricos negocios, discapacitadas por minas "quiebrapatas" entre otros, han buscado subsistir mediante la venta de innumerables objetos fabricados sin cumplir con el obligatorio pago de los derechos de autor.
Actualmente los comerciantes de mercancía pirata y de contrabando han sido asimilados por un sistema imposibilitado debrindar empleo y que ha dejado en la desprotección absoluta a una gran franja de la población.
A pesar de la legislación implementada para evitar el fotocopiado, la impresión de fonogramas, películas y demás reproducción de elementos cobijados por la dicha Legislación de derecho de autor, cada día se reproducen inumerables máquinas de todo tipo cada vez más modernas que ingresan a nuestrospaíses, legal o ilegalmente y vienen predestinadas a la explotación de éste tipo de mercancías.
Porque la piratería es una forma de vida también en el Paraguay tal como nos lo transmite una franja mayoritaria de la población en encuesta realizadas en el 2006 por la Cámara de Comercio Paraguaya Americana (AmCham).
"El 50,1% de los paraguayos considera que la piratería, la falsificación y elcontrabando son un medio de vida para los pobres".
Se quiere ignorar el problema de los "trabajadores independientes" como se llama a todos aquellos desempleados mutados en vendedores ambulantes que pululan por todas las grandes ciudades?
Se trata de criminalizar a todas aquellas personas que ante la penuria económica se ven obligadas a adquirir, a sabiendas, productos ilegales, (libros) si quierenadelantar unos estudios o disfrutar de una película o una música en audiovisuales que muchas veces no se consigue en el mercado legal?
Y para los encargados de velar por la protección de los derechos de autor?
Hablamos de impotencia de la autoridad porque, cada ciudadano en su respectiva ciudad, cada policía en su respectivo cuartel, cada juez en su respectivo juzgado es sabedor de leexistencia de puntos neurálgicos donde se consigue todo tipo de implementos pirateados localmente o traìdos de contrabando. Estos puntos son allanados periódicamente, tal como sucede con el sanandresito centro denominado "el sol de la alegría" donde se decomisa música y películas en DVD y a donde acuden a aprovisionarse cientos de personas que con un equipo de sonido rodante, o con una cajita del tamañode los DVD recorren las ciudades atiborradas de mercancías piratas buscando el sustento de su familia.
Cuál concepto de piratería pueden tener éstas personas cuyo modus vivendi depende de ésta?
Cómo hacerles entender que los autores, compositores, herederos y demás personas a quienes la ley les reconoce unos derechos se perjudican con éste negocio con el cual ellos sobreviven?
Y en cuanto a...
tracking img