Introduccion teoria general de la admon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA TEORIA GENERAL DE LA ADMINISTRACION

La administración es la manera de integrar las organizaciones o parte de ellas. Implica el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de recursos organizacionales para alcanzar determinados objetivos de manera eficiente y eficaz. La administración es imprescindible para la existencia, supervivencia y el éxito de lasorganizaciones, sin ésta no podrían existir y crecer.

El administrador por lo tanto, es quien define estrategias, diagnostica situaciones, mide los recursos, planea su integración, soluciona problemas y genera innovaciones y competitividad. Por lo tanto, su éxito depende más de su desempeño y de cómo trata a las personas y las situaciones, según sus características de personalidad, es decir, sudesempeño es el resultado de las habilidades que el administrador tiene y utiliza, pues además es un agente educador y orientador que modifica los comportamientos y actitudes de las personas, es un agente cultural, pues con su estilo de administración, modifica la cultura organizacional de la empresa y sobre todo deja huellas profundas en la vida de las personas al tratar con ellas y con sus destinosen las empresas y al influir con sus actos en comportamiento de los consumidores, proveedores, competidores y demás organizaciones humanas. Su influencia, por consiguiente, es externa e interna.

Existen 3 habilidades importantes para el desempeño administrativo exitoso:
1. HABILIDAD TECNICA: Incluyen el uso de conocimientos especializados y la facilidad para aplicar técnicas relacionadascon el trabajo y los procedimientos. Se relacionan con el hacer, es decir el trabajo con objetos, ya sean físicos, concretos o procesos materiales.

2. HABILIDAD HUMANA: Se relaciona con el trato con las personas, relaciones interpersonales, capacidad para comunicarse, motivar, coordinar, dirigir y resolver conflictos personales o grupales, es decir trabajar con personas y por medio deellas.

3. HABILIDAD CONCEPTUAL: Es la facilidad de trabajar con ideas, conceptos, teorías y abstracciones. Pretende desarrollar la capacidad de pensar, de definir situaciones organizacionales complejas, y de diagnosticar y plantear soluciones e innovaciones en la organización. Estas capacidades cognitivas le permiten al administrador planear el futuro, interpretar la misión, desarrollar lavisión y percibir oportunidades donde no hay en apariencia.

El Administrador exitoso es aquel que desarrolla al máximo sus habilidades conceptuales sin dejar a un lado las técnicas y humanas, pero estas habilidades requieren ir acompañadas de competencias o cualidades personales como lo son:
1. EL CONOCIMIENTO: Es decir el saber, el caudal de información, ideas, experiencias sobre suespecialidad, el cual debe estar actualizado y renovado constantemente, para no volverse obsoleto en sus conocimientos. Pero el conocimiento aunque es necesario y fundamental hay que saber aplicarlo, para ello es necesario tener,
2. PERSPECTIVA: Ser capaz de poner en práctica las ideas y conceptos abstractos que están en la mente del administrador y ver las oportunidades, no siempre visibles ytransformarlas en productos, servicios o acciones personales. Para ello requiere de,
3. ACTITUD: su comportamiento personal capaz de trabajar con otras personas y confiar en ellas, propiciando el cambio de mentalidad, cultura, procesos, actividades, productos y servicios conduciendo hacia la innovación, el mejoramiento continuo, la eficacia y la competitividad.
Por último el administrador debedesarrollar características personales que lo conviertan en un verdadero líder: perseverancia, asertividad, convicción profunda, no aceptar el status quo, inconformidad con la mediocridad y alta dosis de espíritu emprendedor.

LA ADMINISTRACION Y SUS PERSPECTIVAS

En un mundo cambiante, ágil y competitivo, la administración se convierte en parte clave, pues integra las personas de manera...
tracking img