Introduccion teorica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. INTRODUCCIÓN TEÓRICA
Este trabajo de las prácticas realizadas, gira entorno a dos teorías cognitivas diferentes , la teoría de Piaget, que seguramente ha sido la más estudiada y por tanto la que ha dado más lugares a críticas y a ampliaciones teóricas, esta teoría predominó sobre todo en los años sesenta y setenta. Y la teoría del procesamiento de la información, que posiblemente se utilizanmás sus métodos y conceptos teóricos en la actualidad.
Ambas teorías pertenecen al gran grupo de las teorías cognitivas, donde el principal objetivo es estudiar el desarrollo del niño y como funciona su mente. Así, describen y explican aspectos del desarrollo basándose en términos cognitivos. Primero expondremos la teoría de Piaget para finalizar con la del procesamiento de la información.Piaget divide el desarrollo del niño en diferentes etapas, etapas sensorimotoras, periodo preoperacional concreto, periodo operacional concreto y periodo formal. Así, las niñas a las que pasamos las pruebas, pertenecían al periodo preoperacional, donde las características principales de este estadio son el pensamiento representativo, intuitivo y no lógico. Para Piaget el pensamiento de los niñosdesarrolla : la asimilación (interpretar el mundo en función de los esquemas) y la acomodación ( la modificación de nuestros esquemas). Piaget, que se interesó por el proceso mental de los niños al estudiar a sus hijos, propuso el concepto de ESQUEMA como modelos de acción que están implicados en la estructuración y adquisición del conocimiento; entonces, los niños más mayores crean unos determinadosesquemas de acción que son OPERACIONES mentales.
Para los teóricos del procesamiento de la información, las personas procesamos la información de nuestro entorno como una computadora, porque ambos toman la información del exterior, registran la información de forma simbólica, la combinan y la almacenan con otra información y la envían de nuevo al exterior decodificada. Para ellos la informacióncontenida en la memoria a corto plazo se ha de procesar activamente porque sino se pierde; así , cuando la gente habla, planifica o actúa, utiliza la información recogida en la memoria a largo plazo. Esta teoría también habla de operaciones mentales, para ellos al inicio éstas son conscientes y más tarde pasarán a ser automáticas. Los niños poco a poco desarrollan métodos más eficaces para almacenary recuperar la información. Es imprescindible la atención para realizar adecuadamente cualquier acción mental. Para Gelman y Gallistel, los principios que hacen referencia a saber contar y a cuantificación, forman parte de su conocimiento diario. Así, para poder contar y entender las relaciones numéricas , el niño tiene que conocer las relaciones como “igual”, “mayor”, “menor”... Muchosexperimentos de adición de objetos o de quitar otros se han realizado con juguetes y los niños más pequeños ( incluso de ocho meses), han dado muestra de su comprensión.
Los niños comienzan a contar aproximadamente a los dos años, poseen una comprensión elemental de las cantidades y a los tres años son capaces de realizar algunas operaciones en las que hay que contar. Pero es muy diferente recitar losnombres de los números de ser capaz realmente de comprender su significado. Los adultos no deberían de disuadir al niño de emplear las estrategias con las que se siente cómodo, aunque sean rudimentarias y carezcan de complejidad, ( contar en voz alta, señalar , utilizar los dedos y tocar los objetos...). Todas estas actividades ayudan al niño a enfrentarse a tareas que son difíciles y que requierenmucha atención y concentración. Al final, a medida que contar se transforma en algo rutinario y automático, exige menos atención por parte del niño, y estas ayudas se descartan de forma gradual, pues le resultan menos necesarias. Por eso, no tiene sentido tratar de adelantar el proceso.
En una serie de investigaciones de Gelman, niños de tres años tuvieron que clasificar tarjetas por el número de...
tracking img