Introduccion tesis de transformaciones geometricas

Páginas: 33 (8108 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
INTRODUCCIÓN

Muchas veces no logramos los resultados esperados en el aprendizaje de un contenido e inevitablemente comenzamos a preguntarnos por las causas, una de las cuales podría deberse al conocimiento parcial de un contenido por parte del docente o a la falta de recursos de aprendizaje utilizados en el aula. En una ocasión, conversando con varios profesores de matemáticas, comentaban queuno de los contenidos de enseñanza media menos entregados a los estudiantes era el de “Transformaciones Isométricas en el Plano” por ser un tema desconocido para ellos al no habérseles entregado durante su época de estudiante de pedagogía, por lo que la gran mayoría se limitaba a realizar clases de geometría básica o a profundizar otros contenidos, además durante el año 2007 el gobierno realizóvarios talleres en donde se trabajaba el tema mencionado, sabiendo el desconocimiento de éste. Por lo tanto este trabajo pretende entregar la teoría sobre transformaciones isométricas a los docentes que desconocen en forma parcial o total el tema. Además, les entregaremos una de las herramientas más utilizadas en el trabajo de aula, como son las guías de aprendizaje para niveles básico y avanzado,las cuales facilitan enormemente el aprendizaje del estudiante, que se podrán utilizar junto con material audiovisual que está anexado a la tesis.

Nuestra motivación principal para desarrollar este tema fue el de preparar un material fácil de entender y atractivo a los docentes, los cuales son a los que realmente apunta esta tesis y de esta forma realizar un aporte para mejorar el nivel de laeducación de este país.

MARCO TEÓRICO

I. TEORÍAS DE APRENDIZAJE

Una teoría del aprendizaje es un constructo que explica y predice como aprende el ser humano, sintetizando el conocimiento elaborado por diferentes autores. Es así como todas las teorías, desde una perspectiva general, contribuyen al conocimiento y proporcionan fundamentos explicativos desde diferentes enfoques, y endistintos aspectos.

Se puede decir que no existe una teoría que contenga todo el conocimiento acumulado para explicar el aprendizaje. Todas consisten en aproximaciones incompletas, limitadas, de representaciones de los fenómenos. Con ello es posible entender que en la realidad se puede actuar aplicando conceptos de una y de otra teoría dependiendo de las situaciones y los propósitos perseguidos.A continuación se presentan diferentes teorías de aprendizaje que son las que actualmente son reconocidas como modelos y que representan hitos en la historia de la educación, las cuales son explicadas a partir de sus exponentes más representativos, nos referimos al conductismo, al cognoscitivismo y al constructivismo.

1. TEORÍA CONDUCTISTA

La teoría conductista se desarrolla principalmentea partir de la primera mitad del siglo XX y permanece vigente hasta mediados de ese siglo, cuando surgen las teorías cognitivas. La teoría conductista, desde sus orígenes, se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta. Su objetivo es conseguir una conducta determinada, para lo cual analiza el modo deconseguirla.

De esta teoría se plantearon dos variantes: el condicionamiento clásico y el condicionamiento instrumental y operante. El primero de ellos describe una asociación entre estímulo y respuesta contigua, de forma que si sabemos plantear los estímulos adecuados, obtendremos la respuesta deseada. Esta variante explica tan solo comportamientos muy elementales.

La segunda variante, elcondicionamiento instrumental y operante persigue la consolidación de la respuesta según el estímulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relación en el individuo.

Para las Teorías Conductistas, lo relevante en el aprendizaje es el cambio en la conducta observable de un sujeto, cómo éste actúa ante una situación particular. La conciencia, que no se ve, es considerada como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transformaciones geometricas
  • Transformaciones geometrica
  • Transformaciónes geométricas
  • Transformaciones geométricas
  • las transformaciones geométricas
  • Transformaciones Geometricas
  • Transformaciones geometricas
  • Transformaciones Geometricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS