INTRODUCCION VALORES

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
INTRODUCCION
Desde la época más antigua, los hombres se propusieron a aprender la naturaleza como una forma para apropiarse de ella. Al principio el hombre se encontraba en la naturaleza.
Los hombres tuvieron que aprender primer a sobrevivir, adaptados a su propio medio, luego usaron sus recursos para lograr fines, crearon algunos instrumentos rústicos, para llevar que beber a la boca, asícomo herramientas que les permitieron defenderse de otros hombres, ó atacar animales para proveerse de alimentos.
Como puede apreciarse la necesidad de aprender, aunque lejos de todo, se encuentra ligada a la historia del hombre sobre la tierra. Es importante saber cómo los seres han aprendido y cuales han sido sus estrategias de aprendizaje desde la época antigua hasta la moderna; como los hombrehan revolucionado la manera de desenvolver a su entorno, y así mismo, han dirigido sus empresas, con qué métodos, técnicas, instrumentos, han contribuido a no solo a su habitat, sino a su hábito de aprendizaje conceptual o factual y cuales han sido los procesos básicos del pensamiento.










QUE ESTRATEGIAS PERMITEN EL APRENDIZAJE EFECTIVO DE CONTENIDOS DECLARATIVOS TIPO FACTUAL YCONCEPTUAL. 

Para Comparar el Aprendizaje conceptual o Factual con el Aprendizaje de Conceptos y establece las similitudes y diferencias.

Aprendizaje De hechos o factual, o conocimientos declarativos; que se declara o que se conforma por medio del lenguaje; es el “saber que, es la competencia referida al conocimientos de datos, hechos, conceptos y principios. Los estudiantes aprenden demanera literal “al pie de la letra”.

El saber hacer o saber procedimental es el conocimiento conceptual es más complejo que el factual. Se construye a partir del aprendizaje de conceptos, principios y explicaciones, no deben ser aprendidos literalmente, sino ir abstrayendo su significado esencial o identificado las características definitorias y las reglas que los componen.

Son cualitativamentediferentes, el factual se logra por una asimilación literal sin comprensión de la información, de manera memorística y donde poco importan los conocimiento previos del estudiante.

En el conocimiento conceptual ocurre una asimilación sobre el significado de la información nueva, se refiere a la ejecución de procedimientos, técnicas, habilidades, destrezas, métodos, se comprende lo que se estaaprendiendo, es imprescindible el uso de los conocimientos previos pertinentes y oportunos que posee el estudiante.

A diferencia del saber qué, que es tipo declarativo y teórico, ejemplo aprenderse las formulas químicas, nombre de las etapas históricas de algún país, capitales de distintos países.

El saber hacer, procedimental es de tipo práctico: elaboración de resúmenes, ensayos o gráficasestadísticas, uso de algoritmos u operaciones matemáticas, elaboración de mapas conceptuales, manejo del microscopio o un procesador de textos.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA CONTENIDOS DECLARATIVOS TIPO FACTUAL 

Estrategias de Aprendizaje
Las estrategias están constituidas de otros elementos más simples, es un conjunto de procedimientos o procesos mentales empleados por un individuo en unasituación en particular de aprendizaje para facilitar la adquisición de conocimientos (wenstein 1999) o conjunto de procesos o pasos que pueden facilitar la adquisición, almacenaje y utilización de la información (dumaerau 1997) Estrategias de construcción y reconstrucción de estructuras: adquisición, retención y evocación.- 

Son a partir de aprendizajes anteriores y requieren la utilización deciertas técnicas de estudio como la repetición, memorización, conceptualización. 

Las de reconstrucción son comprender, aplicar, organizar la información para transformarla en conocimientos nuevos. Ahora bien la Adquisición es cuando el sujete observa un modelo y reconoce sus rasgos característicos de conducta. 

La Retención son las conductas del modelo y estas se almacenan en la memoria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion a la etica y los valores
  • Introduccion a los valores en cuenca
  • perdida de valores introduccion
  • Introducción a la etica y valores
  • Introduccion al concepto de valor ganado
  • Breve introducción a los valores
  • Introduccion de perdida de valores
  • Introduccion a la ética y los valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS