introduccion viga - columna

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
INTRODUCCION
Existen muchos tipos de refuerzos en los nudos, pero los más usuales y recomendados son los roblones, la soldadura y el atornilla miento, que se emplean para la unión de viga-columna.
Un roblón o remache es un elemento de fijación que se emplea para unir de forma permanente dos o más piezas y consiste en una espiga de diámetro ø, provista de una cabeza de asiento, que estádestinada a introducirse a través de taladros en las piezas previamente perforadas y precalentadas a una temperatura de aprox. 1.200ºC (al rojo cereza), de forma que una vez introducido se le forme una segunda cabeza que mediante el enfriamiento se contraiga y efectúe el cierre de la unión. “Los roblones constituyen medios de unión puntuales que están solicitados por cortadura o esfuerzo cortante y poraplastamiento, o sea, por la compresión de la espiga contra las paredes de los agujeros” (1). Aunque se trata de uno de los métodos de unión más antiguos que hay, hoy en día su importancia como técnica de montaje es mayor que nunca. Los roblones que se utilizaban normalmente en la construcción de estructuras metálicas son los de cabeza semiesférica.
El material utilizado en la construcción de losroblones y remaches es generalmente hierro dulce, acero, cobre, aluminio, etc., según el tipo de material a unir y la resistencia deseada.
Otro de los refuerzos en uniones, es la soldadura, el cual es la forma más común de conexión del acero estructural, que consiste en una unión fija entre dos o más piezas metálicas, por lo general de igual material, las cuales por medio de calor entregado alas mismas y casi siempre a un material adicional de aporte, se funden y se combinan resultando una unión por cohesión o adhesión. Puesto que en la operación con soldadura se emplea el calor, se experimentan cambios metalúrgicos del metal de la base, cerca de la soldadura. Durante el proceso hay que proteger al material fundido contra los gases nocivos de la atmósfera, principalmente contra eloxígeno y el nitrógeno.
El procedimiento de soldadura más antiguo entre los conocidos es el de soldadura por forja, que consiste en calentar las piezas a unir hasta su punto de fusión, para luego unirlas entre sí por presión. Una soldadura mal realizada puede quedar porosa y frágil y expone a la totalidad de la estructura a un desempeño diferente al que ha sido diseñado con el consecuente riesgo decolapso. “Actualmente la soldadura se realiza de diversas maneras; aprovechando el calor generado por la combustión de un gas, generalmente acetileno, en una atmósfera de oxígeno; por el generado por el paso de una corriente eléctrica aprovechando el efecto Joule o el producido por el calor desarrollado en un arco eléctrico”(2)
También existe el atornillamiento que se usa para formar unionesdesmontables, así como para lograr una mayor velocidad de ejecución de las uniones,y consiste en un vástago de diámetro d; provisto de una cabeza de forma hexagonal; que se introduce en los taladros de la chapa a enlazar; teniendo en el extremo saliente del vástago una zona roscada, en la cual se colocan una arandela y una tuerca que al ir roscándose consigna el apriete de las chapas unidas. Enestructuras de acero livianas, para fijar chapas o para perfiles conformados de bajo espesor serán preferentemente empleados algunos tornillos de los grados 4.6, 5.6, 6.8, 8.8 ó 10.9. Los agujeros para tornillos se efectuarán preferentemente mediante taladro. “El diámetro estándar de los agujeros será igual al del vástago del tornillo más: 1mm para tornillos de 12 y 14mm de diámetro;1 ó 2mm para tornillosde 16 a 24mm; 2 ó 3mm para tornillos de 27mm o mayores.”(3)
Se distinguen tres clases de tornillos: Los ordinarios o tornillos negros; los calibrados o ajustados y los de alta resistencia, que tienen su estudio separado, ya que producen una unión diferente a los dos primeros. Las fuerzas que transfieren este tipo de conexiones son comparativamente bajas, por lo que normalmente se tienen que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vigas Y Columnas
  • vigas y columnas
  • Columnas, vigas y tabiques
  • CASTILLOS COLUMNAS VIGAS Y LOSAS
  • Separación De Estribos Columna Y Viga
  • Columnas y Vigas De Concreto
  • Diseño Sismico Viga Columna
  • Naturaleza del problema viga columna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS