Introduccion a administracion de farmacos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion a la administraccion de medicamentos
10/01/2012

Historia de la farmacología: Antes de comenzar con la historia vamos primero a establecer las creencias que tenían los pueblos primitivos sobre la enfermedad. Se creía para ese entonces que el mundo estaba lleno de espíritus invisibles buenos y malos, por esta razón para curar a los individuos había que expulsar estos espíritusmediante la administración de substancias nocivas (que ocasionaran daño).La experimentación con estas substancias sentó las bases del comienzo de las medicinas, pues algunos de los medicamentos realmente recuperaban al aciente.Utilizaban hierbas, otras plantas y productos animales. Las tribus salvajes utilizan veneno en sus flechas para paralizar o matar a sus victimas (hombre o animal).Ej. el Curarees una substancia que causa parálisis temporal, se utilizaba en la caza dado que no afectaba a la persona que ingería la carne obtenida mediante este método. Con este dato se empezó a experimentar hoy en día el Curare se utiliza como relajante muscular, aunque en casos extremos.Muchas de las substancias nocivas que se utilizaban, en esa época, ejemplo: estricnina y el latex de la cápsula de laadormidera de la cual se extrae el opio, se utilizan en la actualidad con otros propósitos, ej. opio para aliviar dolorestricnina= preparados para matar roedores, etc.
Epoca pre-cristiana
A- Egipto
Escritos antiguos acerca de medicamentos se encuentran en los papiros egipcios. El papiro de Eberg= contiene datos de recetas y fórmulas que abarcan un gran número de estos materiales.
Ejemplo= aceitede ricino, menta, opio, aloe (sábila) Utilizaban muchos minerales tales como hierro, sulfato de cobre, magnesio y piedras preciosas pulverizadas finamente.
Actualidad= Tx oro= artritis. Entre los productos animales se encontraban sangre de lagartijos, dientes de cerdo, grasa y excreta de animales. Se piensa que los egipcios utilizaban el jugo de la adormidera (opio) y la marihuana para adormecera los pacientes antes de operaciones quirúrgicas. Es bueno recordar que el médico era también sacerdote y el arte de curar guardaba relación interna con la vida espiritual. Sin duda muchos pacientes se curaban por efectos sicosomáticos.
B. Asia Menor
Babilonia, Asiria, Palestina y Persia contribuyeron más a la prevención. En la Biblia se encuentran datos sobre las reglas de Moisés en relacióna como obtener agua y alimentos sanos, eliminación adecuada de desperdicios, etc. En estos escritos no se encuentran muchos datos que verifiquen la utilización de medicamentos reales, pero si se desprenden de ellos su preocupación por el ambiente y la sanidad pública.
C. Otros países
En el nuevo mundo las diversas tribus tenían sus curanderos que se valían de encantamientos y hierbas para curarenfermedades.Al igual que en otros pueblos su medicina era una mezcla de religión, misticismo, superstición y conocimiento de las propiedades medicinales de distintas substancias.
a. América del Sur= Incas utilizaban quinina contra el paludismo (malaria) coca (extraída de la cocaína) para aliviar fatiga y como anestésico.
Paludismo- infección producida por un parásito protozoario
b. Indiosdel Brasil empleaban Ipecahuana contra la disenteria amebiana (infección causada por parásito amoeba)
c. Indios americanos sabían de la cascara sagrada como laxante (hoy aún se utiliza)
D. Grecia y Roma
Esculapio= Dios de la medicina - Hipócrates: Padre de la medicina
Paciente era tratado con oraciones y sacrificios, limpieza con baños minerales y limpieza interna con catarsis. Utilizabanmasajes, fricciones, ingestión de vinos medicinales para inducir sueño= música suave. Si los tratamientos tenían éxito llevaban datos de los mismos y los ponían a la disposición de quién los deseara utilizar. En esta forma se reunió un grupo considerable de conocimientos. (NATURALISTAS)
Hipócrates= negaba el origen sobre natural de la enfermedad. Pensó que la naturaleza tenía el poder de curar y...
tracking img