Introduccion a ala enfemreria pediatrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 introducción a la enfermería pediátrica.
aquella parte de la enfermería que se ocupa de la asistencia integral del niño en sus diferentes etapas de la vida hasta que culmina su crecimiento, incluyendo todo cuanto se refiere a la prestación de cuidados de enfermería para promover y proteger la salud, prevenir y curar la enfermedad, así como rehabilitar a los niños.

1.1.1 concepto deenfermería pediátrica.
El término Pediatría procede de la palabra Pais/Paidos (niño) y Iatria (curación).
Posee una relación directa con el niño enfermo ya que trata o pretende curarlo.

1.1.2 manejo del paciente pediátrico.

1.1.3 cuidados de enfermería para paciente pediátricos.
•Reciba al paciente con amabilidad, cortesía y respeto; preséntese usted y también el colectivo de la sala.•Hable lento y de forma clara.
•Recepcion la historia clínica, verifique el nombre del paciente, las indicaciones médicas, revise los resultados de estudios efectuados o las órdenes para investigaciones clínicas, restricciones de actividades y dietas.
•Lleve al enfermo a su unidad, identifíquelo con los demás pacientes, explíquele las normas del servicio, enséñele su cama y las demás dependencias dela sala (baño, comedor, etc.), si el paciente deambula.
•Ayude al paciente, si es necesario, al cambio de sus ropas de calle por el pijama o ropón y a que asuma una posición cómoda en la cama.
• Mantenga la privacidad del paciente en todo momento.
•Oriente sobre objetos de valores en presencia de la trabajadora social, entréguelos y estampe su firma como testigo en la forma indicada.•Cumpla con las indicaciones médicas, como se encuentran anotadas en la historia clínica.
•Mida los signos vitales y somatometría.
•Participe en el examen físico del paciente.
•Anote en el registro de enfermería la hora de admisión en la sala y el medio de transporte hacia la misma.
•Establezca el rapport con el paciente, infórmele de las investigaciones que se le han indicado y la programaciónde las mismas.
•Inicie el Proceso de Atención de Enfermería (PAE).
1.2 técnicas generales de admisión y egreso hospitalario.
El ingreso en el hospital es una experiencia especialmente traumática para la mayor parte de los individuos. Por lo regular se manifiestan aprensivos; la actitud y el comportamiento de los enfermeros y del personal del hospital encargado de su admisión pueden hacer muchopara que se sientan más cómodos. Una sincera bienvenida y un interés genuino por el paciente, le ayudan a reafirmarse como una persona importante y digna.
Una sincera bienvenida es también importante para facilitarle la adaptación a su nuevo medio. Al paciente se le saludará por su nombre, también serán bien recibidos los familiares o amigos que lo hayan acompañado al hospital. La unidad delpaciente estará lista, de modo que él se sienta esperado.
Los ingresos hospitalarios son de tres tipos:
Urgentes: se producen a través del servicio de urgencias.
Programados: a través del servicio de admisión.
Intrahospitalarios: si el paciente procede de otra unidad del hospital.
EGRESO HOSPITALARIO.
Los pacientes egresan de una unidad asistencial cuando ya no requieren de los servicios queesta presta; en algunas ocasiones el paciente abandona el hospital en contra de alguna indicación médica.
1.2.1 tipos de ingresos: por urgencias, por consulta externa.
Son aquellos cuya condición amerita su atención en el área de emergencia y/o Terapia Intensiva
El paciente y/o acompañante solicita atención médica en el servicio de Admisión de Urgencia
El Médico y la enfermera: Complementa elregistro del accidente en el formato Consulta de Urgencia, da tratamiento y procede a elaborar Receta Médica y Solicitud de Estudio de
Gabinete y/o Solicitud-Reporte de Laboratorio Clínico, Referencia y Contrarreferencia y Autorización de Salida. Elabora formato Hoja de Enfermería con base a indicaciones del médico responsable del manejo y anota insumos aplicados al paciente. Por último...
tracking img