Introduccion a avf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a La Alta Velocidad Ferroviaria

El transporte representa parte esencial en el desarrollo de un país, ya que brinda oportunidades de intercambio económico, social y comercial por lo tanto podemos decir que el transporte es un elemento fundamental del desarrollo de las economías modernas.
La alta demanda de transporte y comunicación permite el desarrollo y surgimiento de nuevainfraestructura y apertura de nuevos mercados y formas de transporte. Sin embargo los problemas ambientales asociados a la construcción de vías de comunicación y cualquier otra obra civil, exige que los sistemas a emplearse sean sostenibles desde el punto de vista económico, social y ambiental.
El desequilibrio en los medios de transporte de una zona tiene implicaciones importantes en laspersonas, implica congestionamiento, irritación entre los habitantes y un costo en la productividad. Por lo tanto resulta de gran dificultad conseguir el crecimiento fuerte y eficaz, con oportunidades de empleo y comercio de un país sin un sistema de transporte eficaz y económico.
Sumado a esto tenemos aspectos asociados al incremento de la demanda de transporte en todos los países del mundo. Losvehículos automotores han tenido un crecimiento significativo, así como también las nuevas formas de producción; las demandas de producción son tan grandes que no es posible almacenar parte de la producción sino que es necesario hacer entrega de los productos justo después de completar el proceso de fabricación.
Ante todos estos problemas resurge el transporte ferroviario como un sector estratégicoque puede dar equilibrio y éxito en el transporte de mercancías y personas. Resurge como el TAV (Tren de alta velocidad), que consiste en el desarrollo de trenes capaces de alcanzar velocidades iguales o mayores a los 200 Km / h. Pero tiene ciertas implicaciones para considerarse viables, como tener una distancia entre 500 y 600 km entre el punto de inicio y destino, además de tener una cuota ocostos asociados que le permita competir con su principal rival (el transporte aéreo).

Beneficios en General Asociados Al Uso Del Sistema Ferroviario

* Alivio o reducción del congestionamiento urbano.
* Disminución en las inversiones de construcción y ampliación de aeropuertos y carreteras.
* Menor tiempo de espera en las zonas de abordaje (en comparación con los aeropuertos).* Generación de empleos para el funcionamiento, construcción y mantenimiento del sistema.
* Baja probabilidad de demora.
* Reducción de los accidentes asociados al parque automotor.
* Reducción de congestionamiento del parque automotor.
* Alivio de zonas de alta densidad urbana.
* Permite el comercio entre regiones. Entre otras.

Crecimiento De La Red De Alta VelocidadEuropea
Debido a su gran crecimiento Europa cuenta con la mayor red ferroviaria en el mundo, esto debido a que posee países considerados las grandes potencias del mundo, sus demandas de velocidad y las exigencias de la unión europea.
En Italia el principal y más importante sistema ferroviario aparece en el año 1905 con el ferrocarril del Estado, el cual paso por un proceso de reestructuraciónentre los años 1985 y 1991.
El ferrocarril del estado abrió en el año 1927 la línea Roma - Nápoles y en 1934 el segundo tramo Bolonia – Prato con importantes perforaciones de túneles. El tramo Roma-Nápoles fue el primero en alcanzar velocidades para considerarlo como tren de alta velocidad, con velocidades ligeramente superiores a los 200 km/h. En el año 1939 se alcanzo hasta 204 km/h en el tramoFlorencia-Milán.
En el año 1992 se inaugura la primera línea de alta velocidad para Florencia-Roma logrando el trayecto en menos de 1,5 horas.

En la actualidad Italia cuenta con 1320 km de líneas de alta velocidad, culminando hasta 1000 km de vías entre los años 2004 y 2009.
En Francia desde los años 60 se observaron indicios de que la alta velocidad representaría el futuro del transporte...
tracking img