introduccion a ciclo financiero

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
3. efectivo e instrumentos financieros a corto plazo
3.1. efectivo
3.1.1. concepto: Se constituye por moneda de curso legal, cuentas de cheques, giros bancarios, telegráficos o postales, monedas extranjeras y metales preciosos amonedados. Es el valor de la moneda extranjera o nacional que la empresa utiliza con frecuencia y que se encuentra disponible en forma de fondos de caja o cuenta decheques.
3.2. fondo de caja
3.2.1. De esta manera puede definirse el fondo de caja como la disponibilidad en efectivo de una cantidad económica para el pago de sus gastos menores, reembolsable periódicamente
3.2.2. Fondo fijo de caja: Es aquel en el que se determina una cantidad que permanece estable por períodos mas o menos amplios. Es posible notificar su monto cuando las necesidades de laentidad así lo determinen.
Fondo variable de caja: Cuando el monto de los pagos menores varía constantemente de un día a otro o de una semana a otra, se establecen fondos variables de caja, en los cuales el ciclo fondo à gasto à reembolso se repite en lapsos mucho más cortos y siempre por cantidades diferentes
3.2.3. La cuenta denominada Fondo fijo de caja, se CARGA por los siguientes conceptos:1.- Cuando se crea dicho fondo, con abono a la cuenta de BANCOS, por el cheque expedido para tal efecto. 
2.- Cuando se aumenta dicho fondo, con abono otra vez a BANCOS.

Y SE ABONA por lo siguiente:
1.- Cuando dicho fondo se disminuye (por decisión gerencial)... con cargo a la Cuenta de BANCOS, por el depósito realizado del fondo disminuido.
2.- Cuando dicho fondo fijo es cancelado, porqueya no es necesario tenerlo... y con cargo a la cuenta de BANCOS.
3.2.4. Deberá establecerse un límite máximo para los pagos a realizarse por caja chica. Los que excedan dicho límite, se deberán pagar con cheques.
Esta cuenta sólo se moverá cuando se decida aumentar o disminuir el fondo, o para su eliminación.
Debe haber una sola persona responsable de la caja chica.
La persona responsable dela caja chica, no debe tener acceso a la Contabilidad, ni a los Cobros, ni a la Caja Principal.
La reposición del fondo se hará mediante cheque a favor de la persona responsable del mismo.
El fondo se cargará a cada una de las cuentas de gastos o de costos, según se especifique en los comprobantes pagados por la Caja Chica.
Los comprobantes impresos, numerados correlativamente, deberán estaraprobados previamente por otra persona autorizada y especificaran en cifras y letras, el monto pagado.
3.3. bancos
3.3.1. concepto: Es todo el efectivo o dinero que la compañía tiene guardado en las instituciones bancarias o financieras y que fueron depósitados por la compañía; tanto en moneda nacional como en moneda extranjera; En sus cuentas de Ahorro y Corrientes.
3.3.2. Conciliación bancariamensual y continua
La conciliación bancaria es un procedimiento de control interno y de rutina que consiste en verificar que las registraciones realizadas por la empresa se encuentren también registradas por el banco, con el objeto de verificar los fondos depositados en los bancos y detectar errores u omisiones. Este proceso se concluye cuando logramos que el saldo contable, al sumar y restar lasdiferencias, sea igual al bancario.
3.3.3. 1. Se compara el saldo acreedor del estado de cuenta del banco con nuestro saldo deudor del auxiliar de bancos por el mismo periodo, si son iguales ya no se hace nada.
2. Si los saldos son diferentes comparamos nuestros depósitos del auxiliar contra los créditos del estado de cuenta bancario, marcando con una letra las partidas iguales.
3. Cotejamosnuestros créditos (cheques) del auxiliar de bancos contra los cargos del estado de cuenta del banco en donde marcamos las partidas iguale con números.
4. Se revisan los dos documentos, el auxiliar de bancos y el estado de cuenta para sacar todas las cantidades que no fueron marcadas y se les denomina “partidas en conciliación”
5. Con las partidas en conciliación se elabora un resumen conocido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo financiero
  • Ciclo Financiero
  • CICLO FINANCIERO
  • Ciclo Financiero
  • Ciclo financiero
  • Ciclos Financieros
  • Ciclo financiero
  • CICLOS FINANCIEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS