Introduccion a ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 165 (41181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN El tema de la ecología no ha tenido en las ciencias sociales un estudio riguroso por medio del cual sea posible esclarecer de qué forma ésta se relaciona con el quehacer de las humanidades. Sólo en algunos aspectos de las teorías del desarrollo o en la demografía se pueden encontrar elementos que permitan seguir el rastro de su presencia en nuestras disciplinas. Lo propio ha ocurridocon la teología, para la cual, las disquisiciones al respecto son centradas en la relación hombre-Dios, y en un plano meramente espiritual.

La ecología de la liberación intenta llenar este vacío histórico, principalmente desde el punto de vista teológico. Sin embargo su aporte a las ciencias sociales y puntualmente a la sociología, debe ser analizado con más detenimiento, pues en eltranscurrir de sus acciones ha demostrado que tiene valiosas contribuciones para enriquecer el estudio de los grupos sociales y su relación con el medio ambiente.

La presente investigación, busca esclarecer en que grado dichos avances han aportado elementos de análisis a la sociología, y de qué manera pueden ser leídos desde un punto de vista que supere la visión puramente metafísica de las reflexionesteológicas. Para tal fin, optamos por adelantar una búsqueda de documentos, tanto escritos como audiovisuales, que nos permitieran establecer el nivel de teorización que sobre el tema se tiene. Del mismo modo fueron realizadas algunas entrevistas a personas involucradas en el trabajo ecológico, educativo y organizativo.

1. TEMA Ecología de la liberación.

1.1 FORMULACIÓN

¿En que consistela ecología de la liberación, cuáles son sus orígenes y de que forma aborda la discusión sobre la pobreza, el sistema económico de mercado y su impacto sobre el medio ambiente? La teología de la liberación desde sus inicios ha tratado el tema de la exclusión que históricamente han sufrido grandes sectores de la población mundial, se ha esforzado por buscar alternativas a los problemas sociales yeconómicos de los excluidos, se planteó un método de análisis académico que avanzó en el estudio sobre la pobreza y diseñó un esquema de trabajo con comunidades a fin de concretizar un proceso de liberación frente a dicha situación. En la actualidad, la teología de la liberación a sumado a su quehacer el estudio de la cuestión ecológica, abordándola desde algunos de sus puntos más discutidos, comoson el del impacto que tiene la depredación de la naturaleza por parte del capital trasnacional y las repercusiones sobre las clases populares.

1.2 DESCRIPCIÓN

A finales de la década de los sesenta, un grupo de sacerdotes hace un alto en el camino; la situación socioeconómica de América Latina enmarcada en un contexto de pobreza, desigualdad y exclusión, los lleva a una profunda reflexiónsobre el que hacer teológico. Producto de ello, y como una forma de crítica al papel que la iglesia venía jugando en esta situación, surge una nueva forma de mirar la relación iglesia-pueblo, surge la “teología de la liberación”.

2

Alentada por los vientos renovadores del Concilio Vaticano II, dicha teología brota de las necesidades del tercer mundo, regido siempre por las tesis teológicasenviadas desde Europa. Así mismo, pretende ser un reflejo no sólo de las inquietudes del pueblo latinoamericano, sino también de sus anhelos: libertad, independencia, desarrollo, bienestar para todos, soberanía, identidad cultural. Se parte de la idea de un empobrecimiento del pueblo latinoamericano por parte de los imperios norteamericano y europeo, en contraposición al concepto de una pobrezasurgida por causas geográficas, raciales o culturales.

Pero más allá de lo anterior, el principal aporte de la teología de la liberación radica en su método para el estudio y el trabajo con las comunidades. A partir de tres pasos: ver, juzgar y actuar, compromete a la teoría con la práctica, lo que se plantea entonces, es una mirada de la realidad desde el ángulo de los pobres, por y para ellos....
tracking img