Introduccion A Evangelios

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
Introducción a los cuatro evangelios
¿Por qué cuatro evangelios?

Antes de introducirnos en el objeto de nuestro estudio –el evangelio de Mateo– intentaremos dilucidar un asunto que es extremadamente enigmático e interesante. Se trata de la pluralidad de relatos (en este caso, cuatro) acerca de la vida, palabras y hechos de nuestro Señor Jesucristo. Al respecto, hemos hallado algunasexplicaciones que pueden ayudarnos a aclarar este enigma.

1. UN BIÓGRAFO ERA INSUFICIENTE
Un carácter tan rico y multifacético como el de Jesucristo, el Hijo de Dios, sólo podía expresarse a través de varios biógrafos. (Es de notar, en todo caso, que estas "biografías" no son exhaustivas, sino selectivas). La visión particular de uno solo era absolutamente insuficiente. Dos o tres de ellos tampocobastaba. De hecho, en el Antiguo Testamento hay algunos relatos duplicados. Ernesto Trenchard ha dicho que, para conocer fielmente la fisonomía de un desconocido, son mejores cuatro fotos de distintos ángulos que una gran toma de frente (1). Así también, los cuatro evangelios con sus respectivos puntos de vista, nos muestran una mayor riqueza de Cristo que si hubiera habido un solo relato amplio.2. LA SEMEJANZA DE LOS QUERUBINES Y LOS CUATRO SERES VIVIENTES

a) Los querubines del arca y el templo

Numerosos autores cristianos han asociado los cuatro evangelios con los querubines. Por ejemplo, A.B. Simpson dice: "En el antiguo tabernáculo y en el templo se hallaba la figura de los querubines. Tenían cuatro rostros: el primero, el de un león; el segundo, de un buey; el tercero, de unhombre; y el cuarto, de un águila. El león representaba a Cristo como nuestro Rey; el buey lo representa como trabajando y sufriendo; el hombre, como el Cristo en forma humana; el águila, en su carácter divino. Con razón los patriarcas señalaban a estos símbolos como representantes de los cuatro evangelios. Mateo es el evangelio del reino, Marcos el evangelio del siervo, Lucas el evangelio del Hijodel Hombre, y Juan el evangelio del Hijo de Dios". (En Mateo).

b) Los seres vivientes

Al respecto, Christian Chen plantea lo siguiente: "Ezequiel tuvo una visión de los querubines. Eran cuatro en número. Cada uno tenía cuatro caras y cuatro alas. En Apocalipsis los mismos cuatro querubines son llamados "seres vivientes" (Ap.4). El primer ser viviente era como un león; el segundo, como unbecerro; el tercero, como un hombre, y el cuarto, como águila volando... Cristo es presentado a todos los hombres como el Rey en Mateo; en Marcos como el siervo de Dios; en Lucas, como el Hijo del hombre; en Juan, como el Hijo de Dios. La naturaleza del evangelio puede, por tanto, compararse al querubín de la visión de Ezequiel y al de Apocalipsis 4; en Mateo al león, en Marcos al becerro, en Lucasal hombre; en Juan al águila volando." (En Transformados a la imagen de Cristo).

La reducción de dos antípodas

Es interesante ver en esta visión cuádruple de Cristo dos pares de antípodas, las cuales se resuelven en él. Por un lado, está la antípoda del Rey y el Siervo, y por la otra la de Dios y el Hombre. En Cristo se reduce o concilia la imagen del Rey y la del Siervo, como también la deDios y el Hombre.

3. LA IMAGEN DEL HIJO SEGÚN PABLO
Christian Chen, en la obra citada más arriba, plantea que el apóstol Pablo nos entrega también en Filipenses capítulo 2 una visión cuádruple del Señor Jesucristo, que es afín a la que se basa en los querubines o seres vivientes.

Sin embargo, esta explicación parte de la base de que en Romanos 8:28-29 se nos dice que nosotros fuimosllamados según el propósito de Dios de ser conformados a la imagen de su Hijo. Ahora bien, ¿cuál es la imagen de su Hijo? Si leemos cuidadosamente Filipenses 2:5-11, seremos capaces de entender cuál es la imagen del Hijo. Según Chen, en ese pasaje Cristo es mostrado en forma cuádruple. Y sólo en esta forma cuádruple tenemos la imagen completa del Señor Jesucristo. "En los versículos 5 al 11 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a los cuatro evangelios
  • Introducción a los evangelios
  • Introduccion al evangelio de mateo
  • Introducción al estudio del evangelio de Juan
  • Evangelios
  • El evangelio
  • evangelios
  • evangelios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS