introduccion a fundamentos de estrategias

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013


























Pregunta 1:
Mencione una empresa junto a una breve descripción de lo que hace y su sitio web (completar ficha adjunta).
Empresa: Buses Línea Azul ltda.
Descripción: buses línea azul es una empresa que entrega servicio de Transporte de Pasajeros y Carga entre Viña del Mar y Puerto Montt.
Sitio Web: www.buseslineaazul.cl
Clasifíquela según:Sector Económico: esta empresa pertenece a la industria terciaria, ya que entrega servicios y no bienes físicos. El servicio que entrega es el transporte de pasajeros y carga (encomiendas)

Actividad Económica: bajo este concepto es una empresa de servicios por lo argumentado en el punto anterior.

Bienes y/o Servicios producidos: ya que buses línea azul entrega como producto el transportede pasajeros y carga, se entiende que esto no viene de un proceso de fabricación y el transporte es un bien intangible para la sociedad.

Forma de Producción: como es una empresa de servicio, no hay producción de bienes tangibles (a estos se aplica la forma de producción). Pero estableciendo el servicio como un producto final, se puede clasificar en alto nivel tecnológico ya que los buses ysistemas que poseen la empresa, están al más alto nivel. Esto se debe a que esta empresa se caracteriza por sus buses tecnológicos, lo cual hacen la diferencia con las demás empresas de transporte interurbano.

Gestión: esta empresa es completamente administrada por sus trabajadores, por lo cual es una empresa auto-gestionada. Desde el punto de vista interior de la gestión, esta empresa se clasificacomo una empresa descentralizada. Esta clasificación se debe a que Línea Azul tiene una administración operativa y estratégica diferente en cada región, siempre siguiendo la idea general de la empresa, pero con decisiones particulares que son tomadas por las diferentes oficinas regionales en cada terminal.

Origen de Capital: es una empresa privada con un capital propio. Pertenece a lassociedades de personas donde la responsabilidad se responde en forma ilimitada.

Justifique detalladamente la clasificación en base a su empresa en particular. En muchos casos la clasificación puede ser ambigua (empresa puede tener 2 o más clasificaciones), justifique esta ambigüedad.
En este caso no existe ambigüedad en esta clasificación para esta empresa. Esto se debe a que es una empresa deservicios que fue creada con capital propio. Quizás donde puede existir una ambigüedad de clasificación es en el ítem de gestión, ya que aunque es una empresa descentralizada, también existen decisiones que son tomadas en la casa central que está en la región del Bíobío, puesto que ahí se encuentra la gerencia general.
Pregunta 2:
El siguiente es un Organigrama tipo de una Gerencia (por ejemplo:Gerencia de Administración y Finanzas) de una determinada empresa. Comente por qué cree que las áreas de Control de Gestión y Planificación están separadas, y de qué manera están interrelacionadas.

Respuesta:
Estas áreas estan separadas ya que una cumple un rol estratégico, que es crear la forma en que la organización debe proceder para llegar a un éxito empresarial. Esta estrategia es laplanificación.
En cambio el área de control de tiene un rol operativo, el cual se preocupa por el correcto cumplimiento de las planificaciones. En esta funcion se debe medir, controlar, corregir, retroalimentar al personal, etc.
La interrelacion de ambas áreas está en que el control va de mano mano con la planificación, ya que no se puede controlar algo sin saber que se está buscando. La medición querealiza el control es completamente relativa a la planificación de la empresa controlada, es decir, se toman los resultados obtenidos en las mediciones de control y se comparan con los parametros establecidos en la planificación. Además la planificacion, sin un buen control, son sólo buenas ideas agrupadas en un plan de negocios.









Pregunta 3:
Imagine que trabaja en una empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de Estrategia
  • Fundamentos de Estrategia
  • Fundamentos De Estrategia
  • fundamentos de estrategia
  • Fundamento De Estrategia.
  • Introducción en la estrategia
  • Fundamentos de estrategia empresarial Tarziján
  • Fundamento teórico de la estrategia didáctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS