Introduccion a iso y varios estandares.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A

International Organization for Standardization
¡¡BIENVENIDOS!!
Marco A. Lugo

El objetivo de esta charla es darles una vision General de la ISO. Y para ello vamos a platicar de los siguientes temas:
¿Por qué Estandarizar? ¿ Que es ISO? Sistemas de Gestion Origenes de ISO 9000 (Calidad). Evolucion de ISO 9000 (Calidad). ISO 14000 (Ambiental).

ISO 13485 (Medico).
ISO /TS (Automotriz). ISO 19011 (Auditorias).

Marco A. Lugo

¿Por qué Estandarizar?

―De verdad? Como es eso? Es mi fecha de nacimiento También!‖

Marco A. Lugo

¿Por qué Estandarizar?

Marco A. Lugo

¿Por qué Estandarizar? La Medicion, un problema antiguo:
Antes que la gente tuviera herramientas de medicion, utilizaban puntos de referencia tales como: semillas, piedras y partes delCuerpo, Por lo tanto: Una pulgada era aceptada como la distancia desde la punta del pulgar a la primer junta; Una yarda era la distancia desde la punta de la nariz del dey hasta el final de su dedo medio; Una braza era la longitud de un abrazo de Vikingo; Se encontro en grabados de madera que en la antigua alemania la longitud de una varilla se determinaba mediante la distancia cubierta por el pieizquierdo de 16 hombres, grandes y pequeños.

Marco A. Lugo

¿Por qué Estandarizar? En el mundo tecnologico de hoy, es importante que:

• las unidades de medida,
• los sistemas de calidad, • Los sistemas de comunicacion, • La terminologia usada en las diferentes actividades, • Los señalamientos de seguridad y de peligro, Etc., Esten estandarizados con el propósito de facilitar elintercambio Internacional de bienes y servicios.
Marco A. Lugo

¿Qué es ISO? Historia de la ISO
Los principios de la estandarización internacional fue en el campo electrotécnico: La IEC (International Electrotechnical Commission) fue creada en 1906. El pionero en el trabajo en otros campos fue llevado a cabo por la ISA (International Federation of the National Standarizing Associations), la cualfue creada en 1926. Las actividades de la ISA cesaron en 1942, debido a la Segunda Guerra Mundial. Después de una reunión en Londres en 1946, los delegados de 25 países se reunen en Londres y deciden crear una nueva organización. Cuyo objetivo sera: “Para facilitar la coordinación internacional y la unificación de las normas industriales”.
Marco A. Lugo

¿Qué es ISO? La nueva organización
ISO,empezó a funcionar oficialmente el 23 de febrero de 1947. El primer estándar de la ISO fue publicado en 1951 con el título: "Standard reference temperature for industrial length measurement“
(referencia estándar de temperatura para mediciones de longitud industrial).

Marco A. Lugo

¿Qué es ISO? Origen del nombre ISO
Las siglas ISO no concuerdan el nombre de la organización en inglés:International Organization for Standardization.

"ISO" es una palabra, derivada del griego isos, que significa "igual", que es la raíz del prefijo "iso-" que ocurre en una variedad de términos como "isométrico" (de igual dimensión o medida) o "isonomia" (igualdad de leyes). De "igual" a "estándar", es la línea de pensamiento con que se escogió ―ISO‖ como el nombre de la organización. Además, elnombre tiene otra ventaja, la de ser válido en los tres lenguajes oficiales de la organización: inglés, francés y ruso.
Marco A. Lugo

¿Qué es ISO? Estructura de la organización
La International Organization for Standardization (ISO) es una organización no gubernamental internacional.

La sede central de ISO está en Ginebra, Suiza.
Más de 150 países son miembros de la ISO y están representadosen ella por las respectivas organizaciones nacionales de normalización.
(Ejemplo: en México es la Dirección General de Normas)

Actualmente ISO coordina la actividad de más de 200 comités técnicos y 2.600 grupos multidisciplinarios de trabajo en los que se desempeñan más de 30.000 profesionales expertos de todo el mundo.
Marco A. Lugo

¿Qué es ISO? Estructura de la organización
La...
tracking img