Introduccion a jean paul sartre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A JEAN PAUL SARTRE…

Las primeras palabras me gustaría dedicársela al seminario de profundización. En éste logré una proximidad importante al pensamiento de Sartre. Proximidad que no se había dado en un seminario anterior. En aquel, (el seminario de Existencialismo del año 2002), se produjo un primer acercamiento a la obra de Sartre. El Sartre que conocí, fue el artista, elescritor, el dramaturgo, y sobre todo, el pensador comprometido con su labor de filósofo. Pero el seminario realizado en el 2005, representó la oportunidad de conocer a fondo, los fundamentos filosóficos del pensamiento sartreano.
Quiero destacar algunas vivencias durante el seminario 2005. Eran muchas las expectativas con las que llegue al seminario, pero la más importante, se trataba delintento de comprender el discurso de Sartre. Es decir, desde dónde habla, cómo habla, y que busca con su discurso.
La didáctica del seminario produjo un impacto importante en mi, y creo que en todo el grupo. La fuerte impronta filosófica, el manejo de una gran cantidad de conceptos complejos, hizo que, por momentos me invadiera la confusión. Al final del seminario, tengo la convicción, de que lamejor forma de trabajar a Sartre, es la que utilizamos en el seminario; recurrir a las fuentes, trabajar sobre los textos, en fin, volver a los libros, para pensar junto al autor.

PARTE PRIMERA.
La intención que tiene este trabajo es, lograr un acercamiento a un filósofo de nuestro tiempo, como lo fue Sartre; quien tiene la particularidad de ser, el ultimo gran representante del existencialismo.¿Qué significa para mí lograr un acercamiento? Particularmente, tengo un gran respeto por el pensamiento existencialista. Pienso que representa una de las posturas más importante, al momento de pensar la actividad humana en todas sus dimensiones. La intención que tiene este trabajo, es conocer las herramientas que aporta Sartre para pensar algunas problemáticas de nuestra sociedad. Como primerobjetivo me propongo pensar sobre los conceptos más trabajados por él. Destacar algunos pensadores que influyeron en su obra, y el lugar que ocupa en la filosofía existencialista.
Este afamado filósofo, novelista, dramaturgo y ensayista, se caracterizó por un profundo compromiso por la labor intelectual, política y social. Se destaca por un gran manejo de los medios de comunicación, y como todogran filosofo, se comprometió con el momento histórico que le toco vivir, su actividad periodística y la constante preocupación por las cuestiones sociales y políticas, hicieron de él un modelo de referencia para los intelectuales comprometidos con la lucha contra la injusticia y las contradicciones sociales de su tiempo

Sartre filósofo.
La obra filosófica de Sartre se caracteriza por unamarcada influencia de la fenomenología de Husserl. Discute la posición adoptada por Husserl sobre la naturaleza de la conciencia, pero Sartre piensa, que el ser de la conciencia es incapaz de captarse a sí mismo, la conciencia llamada por Sartre para-sí, no es jamás lo que ella es, porque siempre tiene que realizar su ser, por eso “Toda conciencia es conciencia de algo” Esto significa que lanaturaleza de la conciencia no es trascendente. La objetividad del fenómeno subsiste, de aquí el viejo refrán, “si la mesa esta ahí, la mesa no soy yo”. Lo que realiza Sartre en este movimiento, es la superación del fenomenismo. Éste admite la existencia de cosas en sí, que son independientes de nuestro pensamiento; pero Sartre en cambio afirma, que hay una objetividad del fenómeno, como condición desu apariencia. Es decir, dependen del conocimiento que tenemos de ellas. La interrogación muestra que la conciencia esta “hecha de nada, se mueve en la nada…, incluso para conocer tiene que anonadar”
Sartre sostiene una fuerte postura atea y realiza un gran manejo de los presupuestos existencialistas. Toma como referencia las reflexiones de Heidegger, respecto a la ontología de la filosofía de...
tracking img