Introduccion a la administracion de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 67 (16631 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL TEMA Y AL SUBTEMA
El tema general del presente estudio es la Administración de Recursos Humanos, por lo que se darán a conocer algunos aspectos de interés.
La Administración de Recursos Humanos es un área de estudios relativamente reciente, así como perfectamente aplicable a cualquier tipo o tamaño de organización.
La Administración de Recursos Humanos tiene como una de sustareas proporcionar las capacidades humanas requeridas por una organización y desarrollar habilidades y aptitudes del individuo para ser lo más satisfactorio a sí mismo y a la colectividad en que se desenvuelve. No se debe olvidar que las organizaciones dependen, para su funcionamiento y su evolución, primordialmente del elemento humano con que cuenta. Puede decirse, sin exageración, que unaorganización es el retrato de sus miembros.
La Administración de Recursos Humanos está constituida por subsistemas independientes:
• Subsistema de alimentación de recursos humanos: Incluye la investigación del mercado, mano de obra, reclutamiento y selección.
• Subsistema de aplicación de recursos humanos: Incluye análisis y descripción de los puestos, integración o inducción, evaluación del mérito odesempeño, movimiento de personal.
• Subsistema de mantenimiento de recursos humanos: Incluye la remuneración, planes de beneficios sociales, higiene y seguridad en el trabajo, registros y controles de personal.
• Subsistema de desarrollo de recursos humanos: Incluye el entrenamiento y planes de desarrollo de personal.
• Subsistema de control de recursos humanos: Incluye el banco de datos,sistemas de información de recursos humanos y auditoría de Recursos Humanos.
Estos sistemas son íntimamente interrelacionados e interdependientes.
La Administración de Recursos Humanos consiste en la planeación, en la organización, en el desarrollo y en la coordinación y control de técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que la organización representa el medio quepermite a las personas que colaboran en ella a alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo.

Los objetivos de la administración de recursos humanos se derivan de los objetivos de la organización entera. Toda organización tiene como uno de sus principales objetivos la creación y distribución de algún producto. Todos los órganos aplicados directamenteen la creación y distribución de ese producto o servicio realizan la actividad básica de la organización.
El presente estudio investigativo contiene una justificación de su elaboración y de la elección que se hizo de investigar del tema Administración de Recursos Humanos el subtema Planeación de Recursos Humanos. Puesto que toda empresa requiere de un funcionamiento eficiente, el cual implicaplanear todas las actividades de la organización y de los recursos humanos, se considera de gran importancia investigar los aspectos relacionados a la Planeación de Recursos Humanos.
Luego se presentan el objetivo general, el cual describe los aspectos generales que presenta la Planeación de Recursos Humanos que se abordarán con el fin de conocer ampliamente su ámbito de acción, y los objetivosespecíficos los cuales se desglosan explicando los aspectos a estudiar de cada subtema para después pasar al desarrollo de los subtemas.
La investigación se basa en la Planeación de Recursos Humanos, para lo cual se decidió abordar seis subtemas, los cuales son:
1. Generalidades de la Planeación de Recursos Humanos
2. La Planeación de la Organización y de Recursos Humanos
3. Dotación de personal ala Administración
4. Pronósticos de las Necesidades de Personal
5. Portafolio de Inversiones de Recursos Humanos
6. La Relación de la Planeación de Recursos Humanos con las Funciones del Proceso de Administración de Recursos Humanos.
En el primer subtema explicaremos las Generalidades de la Planeación de Recursos Humanos, su concepto y objetivos. Luego describiremos el proceso de planeación...
tracking img