Introduccion a la administracion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Dé cinco conceptos diferentes de Administración Pública.

• Disciplina encargada del manejo científico de los recursos y de la dirección del trabajo humano enfocada a la satisfacción del interés público, entendiendo este último como las expectativas de la colectividad. Responsabiliza al Estado.
• Actividad administrativa de los órganos del Estado en todas sus escalas o jerarquías. Laentidad que administra constituye función típica del poder ejecutivo nacional, departamental y de los municipios. Sus actividades son las que regulan el derecho administrativo
• Administración pública es un término de límites imprecisos que define al conjunto de organizaciones estatales que realizan la función administrativa del Estado
• es el ordenamiento y el manejo que se da a las entidades queconforman el Estado para que funcionen bien; por ejemplo, ordenando las tareas, distribuyendo el trabajo a distintos empleados o fijando las responsabilidades de cada persona.
• Conjunto de órganos y personas que se encargan de aplicar las leyes y cuidar de los intereses públicos.

2. Qué es en sentido lato la Administración Pública.

Administración pública es un término de límites imprecisosque comprende el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local.

Por su función, la administración pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los podereslegislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata.

3. La voz administración Pública esta formada por dos palabras: Cuáles son y haga una reflexión de ambas palabras a la luz del concepto de Administración Pública, relacionándolas entre si.

Administración, en mi concepto la administración es la forma de saber llevar a cabo las cosas en orden y con un sentido estricto
Organización, loentiendo de dos maneras, puede ser la forma en que de igual modo hacemos las cosas ordenadamente, o bien, la forma de crear una institución.

4. Qué es la Teoría de la Administración Publica.

RESPUESTA- es el estudio de los aspectos administrativos del estado, a ella le atañen los principios que explican, de manera general, el ser y el devenir de la administración publica, el ser de laadministración pública consiste en los elementos esenciales que la constituyen y el devenir es su evolución hasta el presente.

5. Diga por qué lo público no puede identificarse con lo privado.

RESPUESTA-Lo privado es algo que se puede hacer con las personas que conocemos como la familia y los amigos, se ejecuta a la vista de pocos sin formalidad o ceremonia alguna y lo público, es notorio visto ysabido por todos, perteneciente a todo el pueblo, es un acto libre y de toda colectividad.

6. Cuál es la diferencia entre la administración pública y la administración privada.

• La administración pública y privada son diferentes en su estructura, como en materia de personal.
• La administración pública tiene objetivos de servicio a la comunidad, mientras que la privada tiene objetivos delucro.
• La administración pública actúa tutelarmente sobre la privada porque es un sistema que incluye a toda la comunidad en cambio la privada es un sistema que requiere de la administración pública para su subsistencia.
• La administración pública tiene como caracteres distintivos la amplitud del radio de acción y el contenido político de los actos ejecutados: cosas que no ocurren en laadministración privada.
• La administración privada utiliza eficientemente los métodos y técnicas de la ciencia administrativa, en cambio la pública no, porque difícilmente acepta cambio.
• El personal de la administración pública generalmente está sometida a los cambios e influencias políticas, este fenómeno casi no se presenta en la administración privada.
• Otra diferencia está en la tendencia...
tracking img