Introduccion a la administracion y caso practico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Adam Smith publicó el libro, La riqueza de las naciones, en el que argumentó las ventajas que generaba para las Organizaciones y la sociedad la división del trabajo, así como, la descomposición de los trabajos en tareas especializadas y repetidas. Después la Revolución Industrial sustituyó la fuerza humana con la potencia de las máquinas, lo que abarató la manufactura de bienesen las fábricas, y que a su vez hizo más económico manufacturar los productos en las fábricas.

Taylor expuso la teoría de la administración científica: la aplicación del método científico para determinar “la mejor manera” de hacer un trabajo. Los principales aportes a la teoría de la administración científica los hicieron Frederick Taylor y Frank y Lillian Gilbreth. Estos últimos estudiaron eltrabajo, buscando eliminar los movimientos manuales y corporales inútiles; también hicieron experimentos, para optimizar los resultados del trabajo, respecto al diseño y uso de las herramientas y equipo.

Las guías que realizaron Taylor y otros, para mejorar la eficacia de la producción, todavía se aplican hoy en las organizaciones. Por ejemplo, cuando los gerentes analizan las tareas básicasdel trabajo que debe realizarse, hacen estudios de tiempos y movimientos para eliminar movimientos inútiles, contratan a los trabajadores más calificados para un puesto y diseñan un sistema de incentivos basado en la producción, etc.

La trascendencia de la Dirección y el Control de una Organización, radica en que las etapas del proceso administrativo consisten respectivamente en conducir eltalento y el esfuerzo de los demás, para conseguir el logro de los resultados esperados y coordinar el esfuerzo individual y de equipo.

En el contenido del siguiente trabajo se va a definir, qué es una organización, se determinará el rol del administrador así como los principios y conceptos generales de la administración. Se identificarán las habilidades administrativas idóneas para un manejoefectivo de la organización y se hará una descripción del desarrollo y repercusión de los estudios de la administración a la época actual.

Se realizará a través de un ejemplo: Basado en una Organización dedicada a la producción y venta de Aviones Innovadores, llamada Aviones Milenio.

Misión: “Somos una empresa dedicada a satisfacer necesidades del cliente, mediante la producción y venta deaviones innovadores, ofreciendo calidad de producto y servicio.”

Visión: “Ser empresa líder en producción, venta, calidad, y servicio en la industria de la aviación”

De acuerdo a una práctica realizada, se comparará lo pensado y realizado contra lo que realmente deber ser, de acuerdo los Fundamentos de la Administración.
MODULO 1
AVIONES MILENIO

PRINCIPIO TEÓRICO
De acuerdo al módulo1, se entiende a la Administración como una actividad o proceso inmersa en el contexto de las Organizaciones, que implica estructurar y utilizar conjuntos de recursos (humanos, financieros, materiales y de información) mediante actividades y operaciones (funciones administrativas) encaminadas a la consecución de metas en las mismas.
Se define que es una Organización, se determina el rol deladministrador así como los principios y conceptos generales de la administración. Se identifican las habilidades administrativas idóneas para un manejo efectivo de la organización.

Se plantea que las organizaciones que están bien administradas tienen una cartera de clientes leales, crecen y prosperan. Y las que están mal administradas ven reducir su cartera de clientes y utilidades.

Seconsidera el esquema de Organizaciones Modernas: como estructuras más abiertas, flexibles y sensibles a los cambios.

Se habla de Funciones Administrativas, Habilidades de los Administradores y Cultura Organizacional.
CASO ESPECÍFICO
EMPRESA: AVIONES MILENIO
PUNTOS BUENOS DE LA ORGANIZACIÓN.
Aterrizando los principios teóricos al caso concreto, considero que nuestra Organización está...
tracking img