Introduccion a la administracion y gestion gerencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION Y GESTION GERENCIAL

La estrategia empresarial no es estática, debe evolucionar, ajustarse pero nunca destruir lo armado. Para ello es fundamental el conocimiento y el capital humano para lograr posiciones competitivas. |

ENSAYO ADMINISTRACION Y GESTION GERENCIAL
Introducción.
La administración consiste en actividades de planear, organizar, ejecutar ycontrolar para alcanzar los objetivos, mediante recursos (humanos, materiales, maquinas, métodos, dinero, mercados).
En la sociedad existe un gran número de organizaciones: iglesia, sindicatos, empresas, escuelas, partidos políticos, etc. En el tema de empresas, se puede definir como una organización social integrada por voluntad libre de personas que mediante una relación contractual (laboral,comercial o civil) buscan la asignación eficiente de recursos (capital, humano y tecnología) bajo la dirección de una autoridad (empresario) para el logro de objetivos comunes.
La administración del ayer y hoy.
Claramente podemos deducir que la administración ha existido desde tiempos prehispánicos, sino como una ciencia como tal, sí como un modo de vida en donde existía la planeación yorganización para alcanzar los objetivos, tal es el caso de construcciones de ciudades prehispánicas, pirámides, ciudades como Venecia. Posteriormente en 1776 Adam Smith publica “La riqueza de las naciones” donde ya habla de la división del trabajo para incrementar la productividad. En la revolución industrial, aparece el poder de las maquinas, la producción en masa y el transporte eficiente, se crean lasprimeras grandes empresas y organizaciones (necesidad de administrar y gestionar). Y así en 1911 el padre de la administración científica Frederick E. Winslow Taylor pública “Los principios de la Administración Científica” en donde expone el método científico para determinar la mejor manera de hacer un trabajo, elegir la persona correcta, con las herramientas y el equipo correcto, tener un métodopara realizar el trabajo.
Henri Fayol desarrollo 14 principios de la administración: división del trabajo, autoridad, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección, subordinación de los intereses de los individuos al interés general, remuneración, centralización, cadena de escalafón, orden, equidad, estabilidad de la antigüedad, iniciativa, espíritu de grupo.
Tendencias y temas actuales:globalización (la administración sin límite de fronteras), ética (necesidad de elevar estándares), diversidad de la fuerza de trabajo, comercio electrónico, espíritu emprendedor (satisfacer deseos y necesidades), administración del conocimiento (fomentar la cultura de aprendizaje), administración de la calidad (respuesta a las necesidades y expectativas de los clientes).
La administración nace con lanecesidad de organizarnos para subsistir. Vivimos en una sociedad de esfuerzos grupales y la eficiencia de participación de cada miembro depende de los administradores.
Antecedentes históricos de la administración
* Egipto: Construcción de la gran pirámide. Coordinando y organizando miles de obreros.
* Hebreos: El libro del Éxodo narra la dirección de Moisés y el establecimiento de leyesy reglas con liderazgo.
* Grecia: Sócrates transmitió a sus discípulos la importancia de la armonía y la organización para lograr objetivos. Platón habla sobre la división del trabajo.
* Cristianismo: Con Cristo surge un liderazgo fuerte y decidido, una organización funcional y una administración eficiente.
* La revolución industrial: Se caracterizó por la mecanización de laindustria y la agricultura, desarrollo de fábricas y el avance en los transportes y comunicaciones.
* Administración Clásica: llamado también administración científica figuran dos personajes Federick Taylor y Henry Fayol.
* Periodo Neoclásico: se considera al hombre como elemento núcleo de las organizaciones. Se redefine los conceptos con mayor flexibilidad, considera al hombre sin dar...
tracking img