Introduccion a la administracion

Páginas: 26 (6407 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
UNIDAD I

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

1.1 INTRODUCCIÓN GENERAL

1.1.1 ADMINISTRACIÓN

La Administración es un acto de coordinación humana (individual y grupal) para alcanzar objetivos.
El ser humano requirió de mayor y mejor coordinación con los demás cuando comenzó a vivir en comunidades y, en consecuencia, socializar, para lo cual se vio en la necesidad de mejorar sushabilidades administrativas al momento de realizar actividades en conjunto, como cazar, remover una piedra o recolectar alimentos.
En nuestros días es la disciplina que estudia los procesos productivos con el fin de generar la mayor eficiencia y eficacia del trabajo humano posibles para obtener los mayores beneficios en relación con los recursos disponibles: financieros, tecnológicos y humanos.1.1.2 ETAPAS HISTÓRICAS DE LA ADMINISTRACIÓN

INFLUENCIA DE LOS FILÓSOFOS

Desde la antigüedad, la administración ha recibido gran influencia de la filosofía.
El Filósofo griego Sócrates (470 a. C. -399 a. C), en su discusión con Nicómaco, expone su punto de vista acerca de la administración como una habilidad personal separada del conocimiento técnico y de la experiencia.

“Conrespeto de cualquier cosa que un hombre pueda presidir, será un buen dirigente si sabe lo que necesita, y si es capaz de proveerlo, ya sea que dirija un coro, una familia, una ciudad o un ejército. ¿No es un también un trabajo castigar a los malos y honrar a los buenos? Por tanto, Nicómaco, no desprecies a los hombres hábiles en administrar sus propios haberes, pues los quehaceres privados difierende los públicos sólo en magnitud; en otros aspectos son similares. No obstante, ninguno de ellos puede ser dirigido sin hombres. Los quehaceres privados difieren de los públicos sólo en magnitud; en otros aspectos son similares. No obstante, ninguno de ellos puede ser dirigido sin hombres. Los quehaceres privados y quienes saben emplearlos conducen tanto los negocios públicos como los privadosjuiciosamente, mientras que aquellos que no saben se equivocarían en la administración de ambos.”

Platón (429 a. C. -347 a. C). Filósofo griego discípulo de Sócrates, se preocupó profundamente por los problemas políticos y sociales inherentes al desarrollo social y cultural del pueblo griego. En la República expone su punto de vista sobre el estilo democrático de gobierno y sobre laadministración de los negocios públicos.
Aristóteles (384 a. C. -322 a. C.). Filósofo griego discípulo de Platón, del cual discrepó bastante, dio enorme impulso a la filosofía, así como a la Cosmología, la Gnoseología, la Metafísica y las Ciencias Naturales, y abrió nuevos horizontes al conocimiento humano de su época. Fue el creador de la Lógica. En su libro la Política, estudia la organización del Estado ydistingue tres formas de administración pública, a saber:
• Monarquía o gobierno de una sola persona
• Aristocracia o gobierno de una élite
• Democracia o gobierno del pueblo.
En el tiempo comprendido entre la Antigüedad y el juicio de la Edad Moderna, la filosofía estudió gran variedad de temas ajenos por completo a los asuntos administrativos.
Solo a partir de Francis Bacon (1561-1626),filósofo y estadista Ingles, considerado el fundador de la Lógica moderna, basada en el Método Experimental e Inductivo. Bacon se anticipó al Principio de la Administración conocido como el “Principio de la Prevalencia de lo principal sobre lo accesorio”.
No obstante el mayor exponente de la época fue René Descartes (1596-1650), filósofo, matemático y físico francés, considerado el fundador dela filosofía moderna. Descartes creó las Coordenadas Cartesianas y dio un impulso muy valioso a la matemática y la geometría de la época. En Filosofía se hizo célebre por su libro El Discurso del Método, en el que describe los principales conceptos de su método filosófico hoy denominado Método Cartesiano, cuyos principios son:

 Principio de la duda metódica o de la certeza: consiste en no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción A La Administración
  • Introduccion a la administracion
  • introduccion administracion
  • Introduccion a La Administracion
  • Introduccion A La Administracion
  • Introduccion A La Administracion
  • introduccion a la Administraciòn
  • INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS