Introduccion a la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA
PROGRAMA DE: ADMINISTRACION FINANCIERA
ASIGNATURA: INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION
TALLER N° 1

1. Identifique diferentes conceptos de administración.

La administración es el esfuerzo humano coordinado para obtener la optimización de los recursos a través del proceso administrativo, a fin de lograr los objetivosconstitucionales.

Es la coordinación de todos los recursos a través del proceso de plantación, dirección y control, a fin de lograr objetivos establecidos.
Es la dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes.

La administración es el proceso cuyo objeto es  la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un gruposocial para lograr sus objetivos con la máxima productividad.

2. cuáles son los antecedentes históricos, origen y desarrollo de administración.

En los antecedentes históricos encontramos a la época primitiva, cuando los miembros de las tribus realizaban actividades como las casa y pesca o cuando surgió la división de trabajo, fue la que dio diferencia a la capacidad de los dos sexos yel hombre empezó a trabajar en grupos y surgió la administración de una asociación. Luego el periodo agrícola donde aparece la agricultura y la vida secundaria, donde la economía agrícola deja secundaria a la casa y la pesca. Aparece la civilización y surge la ciencia, literatura, religión, entre otras. Por último el desarrollo del comercio enbabilonia y su administración. Poco después la época feudal donde la administración del feudo estaba sujeta a los criterios del señor feudal o cuando los hombres se vuelven hombres independientes y surgen nuevas formas de administración. Ahora damos paso a la revolución industrial donde surgen inventos para el desarrollo industrial, secentraliza la producción y da origen a fabricas donde se empieza la explotación inhumanitaria de los trabajadores como horarios excesivos y labores peligrosas, etc. Damos lugar al siglo XX donde surge el gran desarrollo tecnológico e industrial y se toma la administración indispensable para el manejo de la empresa.
Y por último la administración en América latina: donde encontramos a la épocaprehispánica se da el desarrollo de las grandes civilizaciones con base a la administración de los estados unidos, grupos colectivos de trabajo. Época colonial, la administración de colonias métodos utilizados de España. Siglo XIX, administración de fábricas con los sistemas vigentes en el occidente. Siglo XX, administración dependiente de técnicas utilizadas por los estados unidos.

3.identifique elementos comunes del concepto de administración, características e importancias.

ELEMENTOS,CARACTERÍSTICAS. IMPORTANCIA

Se utilizan los siguientes términos:Objetivo: la administración siempre está enfocada a lograr determinados resultados.Eficacia: se refiere a lograr los objetivos satisfaciendo los requerimientos del producto o servicio en cantidad y tiempo.Eficiencia: hacer lascosas bien. Lograr los objetivos garantizando los recursos disponibles al mínimo costo y máxima calidad.Coordinación de recursos: requiere de combinar, sistematizar y analizar los diferentes recursos que intervienen en el logro del fin común.Productividad: es la relación entre la calidad de insumos necesarios para un determinado bien o servicio. |  La administración posee las siguientescaracterísticas:Universalidad: existe cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en una empresa industrial.Valor instrumental: su finalidad es eminentemente práctica, la administración resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin en la misma.Unidad temporal: la administración es un proceso dinámico en todas sus partes existen simultáneamente.Amplitud de ejercicio: se aplica en...
tracking img