Introduccion a la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION

La administración aparece desde que se comienza a trabajar en sociedad, el cuerpo sistemático de conocimientos sobre esta se inicia cuando surgieron grandesempresas que requerían nuevas formas de organización, como órgano encargado de hacer que los recursos sean productivos siendo una institución que se ha manifestado indispensable con tanta rapidez.DEFICION CONCEPTUAL Y ETIMOLOGICA
Prefijo “ad” hacia “minus” comparativo de inferioridad
“ministratio” viene de “minister”“ter” termino de comparación
Si “magister” indica autoridad, lo contrario “minister”expresa lo contrario subordinación u obediencia, esto nos da la idea de que administración serefiere a una función q se desarrolla bajo el mando de otros.
CONCEPTO DE ADMINISTRACION. Es un proceso integral para planear y organizar una actividad, mediante la utilización de recursos.

HENRYFAROL
Ingeniero en minas salvo una empresa en 1925 aplicando un método revolucionario que había puesto en práctica en otras labores, al cual se le denomino administración.
PRINCIPIOS DE LAADMINISTRACION DE HENRY FAROL
Division de trabajo. Producir mas y mejor con el minimo esfuerzo
Autoridad y responsabilidad. Dar ordenes y exigir obediencia, aplicando recompensa o castigo, donde surge laresponsabilidad.
Disciplina. Es obediencia, aplicación, energía. Conducta y muestra exterior de respeto de acuerdo a convenios existentes y si se trasgrede debe aplicarse sanciones, teniendo en cuenta ala persona y circunstancias.
Unidad de mando. Se prevee de antemano y cada persona recibir ordenas de un superior no de dos o mas jefe, para que no se presenten conflictos en instrucciones yconfusión de autoridad.
Unidad de dirección. Dirigida por un solo gerente con un solo plan para un grupo de actividades que tengan el mismo objetivo poniendo en marcha el funcionamiento del personal....
tracking img