Introduccion a la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1: Introducción a la administración.
Unidad 1: Introducción a la administración.
Monografía
Monografía

Monografía.

Grupo: Los del sur & Cía.

Nadia Boytisen
Fernanda Aramayo
Hernán Sierra
Julieta Puente

Unidad 1: Introducción a la administración.
Conceptos de administración, ciencia, técnica, arte y orígenes. El objeto de estudio de la administración. Definición ycaracterísticas de las organizaciones.

Objetivos de logro:
Se buscara conseguir una eficaz explicación del concepto de administración, mediante la comprensión del origen de la misma, sus fundamentos ideológicos en la historia, y su evolución a través del tiempo, en esta misma monografía se centrara la atención en el concepto de organización y sus distintos tipos.
Con esta monografía sepretenderá explicar brevemente y en resumen lo explicado en la unidad 1 del material de cátedra de manera tal que sea comprensible a simple vista.

Se explicara el concepto de administración la ciencia que la origina y fundamenta la técnica y el arte de la misma. El objeto de estudio de la administración y sus métodos se desarrollaran en sus orígenes, se dará una clasificación y tipología de lasorganizaciones según sus fines, sus formas jurídicas, dimensiones y estilo de conducción.
Se hará comparaciones de políticas y características según la tipología.

Temas:
1. En busca de una definición de administración. (Página 3)
2. El camino histórico. (Página 4)
3. El problema del método científico en administración. (Página 5)
4. La ciencia de la administración partiendo de lapremisa. (Página 7)
5. Evolución histórica de la administración. (Página 7)
6. El proceso administrativo. (Página 9)
7. Conocimiento científico, técnico y artístico. (Página 10)
8. La administración en Desarrollo. (Página 11)
9. La administración ¿arte, ciencia o profesión? (Página 13)
10. La organización. (Página 14)
11. La naturaleza y las clases de organizaciones. (Página15)
12. Componentes de las organizaciones. (Página 16)
13. Las organizaciones y los individuos. (Página 17)
14. Conclusión final. (Página 20)

1) En busca de una definición de administración.

La definición se plantea como una necesidad de translucir el concepto de administración, a través de elucidación, que es la transformación de un concepto inexacto en otro exacto. Carnapestablece los siguientes requisitos para que el concepto sea exacto, debe tener similitud con el concepto inexacto, exactitud, fertilidad y simplicidad.
La administración en si es una disciplina que en si es la “acción de administrar”, el empleo del administrador. El administrador es aquel que administra bienes, más específicamente gobierna, rige y cuida. En si es la acción de organizar uorganizarse.
Es decir, establecer o reformar una cosa, sujetando a reglas el número, orden, armonía y dependencia de las partes que la componen y han de componerla.

Taylor considera que la administración es una disciplina científica, y la define afirmando que la administración científica consiste fundamentalmente en ciertos principios generales y en determinada filosofía que pueden aplicarse dedistintas maneras, agrega que el objetivo principal de una administración es lograr la máxima prosperidad para el patrón, junto con la máxima prosperidad para los empleados.
Fayol explica que la administración tiene como objetivo facilitar el gobierno de empresas, sean industriales, militares o de cualquier índole. Sus principios son reglas, y sus procedimientos deben, pues, responder a las necesidadesdel ejército como a las necesidades de la industria.
Fayol recalca la necesidad de una doctrina administrativa que pueda enseñarse, es decir, es un “conjunto de principios, de reglas, de métodos, de procedimientos aplicados y probados por la experiencia publica, define operativamente a la administración expresando que “administrar es prever, organizar, dirigir, coordinar, controlar”.
Se...
tracking img