Introduccion a la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO VERACRUZANO DE EDUCACION SUPERIOR APPP. SUBDIR EDUCACION SUPERIOR Y MEDIA SUPERIOR

Resumen Introducción a la administración

Administración i

LICENCIATURA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Marzo 2010
ÍNDICE
1. INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION 3

2.1 SIGNIFICADO ETIMOLOGICO DEL TERMINO ADMINISTRACIÓN 3

2.2 ACTO ADMINISTRATIVO Y/O ADMINISTRACIÓN 42.3 CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN 5

2.4 LA ADMINISTRACIÓN COMO DICIPLINA ACADEMICA, PROFESIÓN Y FUNCIÓN EMPRESARIAL 6

2.5 LA ADMINISTRACIÓN COMO TÉCNICA, ARTE Y CIENCIA 6

2.6 CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN 7

2.7 AMBITOS DE APLICACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN: SECTOR PUBLICO, PRIVADO Y SOCIAL 8

2.8 EL ADMINISTRADOR Y SUS FUNCIONES9

CONCLUSION 11

1. INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION

2.1 Significado etimológico del término administración.

El significado etimológico es la explicación del origen de la palabra con que se denomina aquello que se pretende estudiar valiéndonos de los elementos que la forman. De esta manera se puede establecer el verdadero significado de esa palabra y el conceptoque expresa en su contenido.
Con este propósito se analizaran las aportaciones o puntos de vista de dos autores del área de la administración:
* Enfoque tradicional: Reyes Ponce Agustín en su libro “Administración Moderna”, nos dice que el termino administración se forma del prefijo “ad”, hacia, y “ministratio”, que viene a su vez de “minister”, vocablo compuesto de “minus” denominativo deinferioridad y del sufijo “ter”, que sirve como elemento de comparación.
Este enfoque está centrado en la actuación o rol del sujeto, considerando que inferioridad denota subordinación.

* Enfoque contemporáneo. Jiménez Castro Wilburg, en su libro “Introducción al Estudio de la Teoría Administrativa” nos presenta un análisis etimológico más apegado a la realidad, establece en su análisis que lapalabra administración viene de “administrar” está compuesto por “ad” y “ministrare” que conjuntamente significa “servir”. Por lo tanto, es conveniente ampliar el análisis y, en este sentido iniciar planteándonos las siguiente preguntas:

* ¿para qué sirve la administración?
* ¿en donde sirve la administración?
* A quien le sirve la administración?

Las respuestas nos llevan adeterminar que la administración es y debe ser considerada como una acción conjunta, integral, de participación múltiple, cuyo propósito es servir al logro de objetivos institucionales. Esto es virtud, de que administrar implica la existencia de algo que ha de ser “administrado” y ese algo será la utilización eficiente de los recursos de una institución para lograr eficazmente sus objetivos.
Asimismo,aunado a lo anterior el concepto “administrado”, implica la existencia de una autoridad administrativa y en este sentido nos estamos refiriendo al sujeto.

2.2 Acto administrativo y/o administración.

A través del tiempo algunas personas han aplicado la administración de manera natural y espontanea, a esta manera de aplicar la administración la debemos la considerar simple ysencillamente como un acto administrativo.
Toda vez que el acto administrativo es un proceso racional y simple que se encuentra inmerso en la realización de las actividades o acciones cotidianas de todo individuo, por tal motivo, todos realizamos actos administrativos, que en su expresión más simple consisten en pensar en hacer algo, hacerlo con nuestro propio esfuerzo y posteriormente evaluar lo que hemosrealizado.
Es pertinente aclarar que cuando una persona o un grupo de personas se integra, es decir unen sus capitales, objetivos y esfuerzos y se constituyen oficialmente en una empresa, se presentan formalmente la necesidad de la aplicación de la administración, mediante la cual se tratara de lograr eficazmente los objetivos que precisamente dieron origen a la creación de dicha empresa.
En...
tracking img