introduccion a la administracion

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
Universidad del Centro de México



Introducción a la Administración



Profesor: Raúl Aguilar Falkenhagen



Alumno: Juan Iván Reséndiz Hernández



Fecha: 25 de mayo de 2013

Introducción a la administración
Concepto de administración
Es un proceso que consiste en las actividades de planeación, organización, dirección y control para alcanzar los objetivos establecidos,utilizando para ello los recursos económicos, humanos, materiales y técnicos a través de herramientas sistematizadas.
Definición de administración
Dentro de los principales pioneros de la administración, encontramos a los siguientes, los cuales definen a la administración como:
1.-Henry Sisk Mario
Es la coordinación de todos los recursos a través del proceso de planeación, dirección y control, afin de lograr los objetivos establecidos.
2.-José A. Fernández Arena
Es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo coordinado.
3.-George R. Terry
Consiste en lograr un objetivo predeterminado mediante el esfuerzo ajeno.
Objeto y finalidad de la administración
Objeto:
¿Sobre qué recae la administración? ¿Enqué medio puede darse solamente? Es indiscutible que quien realiza por sí mismo una función no merece ser llamado “administrador”. Pero desde el momento que delega en otros, determinadas funciones, siempre que estas funciones se realizan en un organismo social, dirigiendo y coordinando lo que los demás realizan, comienza recibir el nombre de administrador. Ahora bien; la experiencia nos enseña (y losestudios sociológicos se encargan de justificar esta apreciación) que el hombre se agrupa en sociedad, principalmente por su insuficiencia para lograr todos sus fines por sí solo. La sociedad -esto es ” la unión moral de hombres, que en forma sistemática coordinan sus medios para lograr un bien común” – es, por lo tanto, el objeto sobre el que recae la administración. Precisamente, elelemento “coordinación sistemática de medios”, es el que exige el concepto de administración en toda sociedad. El primer hecho analizado, de naturaleza sociológica, nos da como elemento para formar la definición siguiente.
La administración se da necesariamente en un organismo social.
Finalidad:
Cuando el hombre busca la satisfacción de sus necesidades en la sociedad, lo hace con mirada inmediatade lograr esto a través del mejoramiento de una serie de funciones que él solo no podría realizar, o bien, que lograría mas imperfectamente, para esto debe coordinarse con las personas y cosas que forman una empresa, y precisamente en razón de la manera en que se coordine, se obtendrá mayor o menor eficiencia, independientemente de la eficiencia que sea resultado del tipo de maquinaria, de labondad de los sistemas de producción, de la capacidad del mercado, del monto del capital disponible, etc., ya que esa coordinación, no sólo aprovecha mejor y multiplica la eficiencia de cada elemento, sino que, sin ella, cada una de esas eficiencias particulares sería inútil, o, por lo menos insuficientemente aprovechada. Esto significa que la coordinación, traducida en concreto en la forma como seestructure y maneje una empresa está también sujeta a máxima eficiencia, y que existen reglas y técnicas específicas para lograr esa máxima eficiencia de la coordinación. La administración busca en forma directa precisamente de recursos de máxima eficiencia o aprovechamiento de los recursos materiales, tales como capital, materias primas, máquinas.
Carácter técnico y científico de laadministración
La administración consiste fundamentalmente en “como lograr la máxima eficiencia de la coordinación”.
Debe ser, por lo tanto, un conjunto de reglas: es pues técnica o un arte.
La ciencia tiene como objeto el valor “verdad”; en tanto que la técnica busca la relación del valor “utilidad”. Al científico le interesa saber “lo que es”, sea útil, inútil; o hasta inconveniente”, sin pretender, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción A La Administración
  • Introduccion a la administracion
  • introduccion administracion
  • Introduccion a La Administracion
  • Introduccion A La Administracion
  • Introduccion A La Administracion
  • introduccion a la Administraciòn
  • INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS