Introduccion a la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE ADMINISTRACION
1. Características de la Administración, 2 La administración y su relación con otras áreas, 3 Antecedentes históricos,
CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION

Definición etimológica de Administración:
Se forma del prefijo “AD” = hacia y “ministratio” o “minister” = “minus” vocablo de inferioridad y “ter” = vocablo de comparación.

La Etimología nos da laidea de Administración, la idea de que ésta se refiere:

“una función que se desarrolla bajo el mando de otro”

Servicio y Subordinación, son los principales elementos obtenidos.

Uso de la palabra Administración

E.F.L. BRENCH: Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa para logar un propósito dado.J.D. MOONEY: Es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás, con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana.

PETERSON and PLOWMAN: Una técnica por medio de la cual se determinan, clarifican y realizan los propósitos y objetivos de un grupo humano en particular.

KOONTZ and O´DONNELL: La administración de un organismo social y su efectividad dealcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes.

G.P. TERRY: Consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno.

F. TANNENBAUM: El empleo de la autoridad para organizar, dirigir y controlar a subordinados responsables, con el fin de que todos los servicios que se presenten sean debidamente coordinados en el logro del fin de la empresa.HENRY FAYOL: (considerado el padre de la Administración moderna) dice que “administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar.
Y la definición corriente:
“la función de lograr que las cosas se realicen por medio de otros” u “obtener resultados a través de otros”.

EL OBJETIVO DE LA ADMINISTRACION

¿Sobre quien recae la administración?

Quien realiza una función por sí mismo nomerece ser llamado “administrador”.

Pero desde el momento en que delega en otros, determina funciones que se realizan en un organismo social, dirigiendo y coordinando lo que los demás realizan, comienza a recibir el nombre de administrador.

La administración se da necesariamente en UN ORGANISMO SOCIAL.

FINALIDAD DE LA ADMINISTRACION

El hombre busca satisfacer las necesidades en lasociedad y lograr el mejoramiento de una serie de funciones que el solo no podría realizar, o bien lo haría imperfectamente.

La capacidad del desarrollo del trabajo en serie, que tiende a conseguir la unión de varios hombres debidamente organizados y dirigidos.

Determinar formas de dividir el trabajo, pueden ser más eficientes que otras, algunos sistemas de controlar las actividadespueden dar mejores resultados.

La coordinación, traducida en la forma como se estructure y maneje una empresa está también sujeta a la ley de la máxima eficiencia.

La administración busca en forma directa la obtención de resultados de máxima eficiencia en la coordinación y solo a través de ella.

La máxima eficiencia se refiere al aprovechamiento de los recursos materiales, como son:capital, materias primas, maquinaria, etc.
Coordinar→ implica el ordenamiento simultáneo y armónico de varias cosas.

Supone que hay diferentes personas y medios diversos, orientados todos ellos a la realización de un fin único.

ETAPAS DE LA ADMINISTRACION

Consta de dos fases en la vida social

La primera etapa en todo organismo es la estructuración o construcción del mismo.

Lasegunda etapa, es aquella en la que, ya totalmente estructurado el organismo, desarrolla en toda plenitud las funciones, operaciones o actividades.

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION

Se da cuando existe un organismo social.
El éxito de un organismo social depende, directa e inmediatamente, de su buena administración y solo a través de ésta de los elementos materiales y humanos.
Para las...
tracking img