Introduccion A La Administracion

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN

La Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” creada según decreto presidencial 1.435, de fecha 15 de marzo de 1982, posee una estructura dinámica que le permite adaptarse al ensayo de nuevas orientaciones en los sistemas de educación, de investigación y de administración educativa, por lo que su estructura curricular, planes y programas de estudio estánsometidos a `procesos permanentes de evaluación que le permiten su adaptación a las actuales exigencias que demanda en los actuales momentos el sistema de educación superior.


Partiendo de esta premisa, se ha propuesto la presentación del informe de creación del Proyecto de Tributación, que en su estudio académico está fundamentado en una serie de teorías, enmarcadas bajo un enfoque teóricocurricular, considerando aspectos tales como la descripción del perfil del egresado, la oferta académica, la descripción de la estructura y administración del plan de estudios, el programa de pasantías profesionales, el proceso de enseñanza – aprendizaje, las líneas de investigación, requisitos de selección, admisión, permanencia y graduación de los estudiantes, y finalmente políticas de evaluación yel plan de desarrollo del Proyecto Tributación.


En este sentido, la primera fase del diseño de las estructuras cognitivas de sus constructores buscan las conexiones teóricas entre los conceptos claves que constituyen los cimientos del sistema curricular en proceso de creación. Más adelante, se decantan, a partir de los pilares abstractos que conforman los fundamentos conceptuales, lasderivaciones mezzocurriculares que orientan el delineado de los perfiles y, como consecuencia obligada, el fino modelado de la pieza medular del currículo: el plan de estudios. Finalmente, en una fase de mayor concreción se entretejen los componentes más visibles, aquellos que orientan a los ejecutores del currículo sobre cómo será la praxis que corresponda a ese conjunto teorético previamenteestructurado; y es aquí donde se definen los programas de instrucción, la metodología de enseñanza-aprendizaje y el sistema de evaluación.


Se estima que esta última fase es crucial para la subsistencia del currículo más allá de su diseño. La puesta en marcha o desarrollo curricular debe revelar un alto grado de coherencia con sus lineamientos conceptuales, fundamentalmente con el currículomenudo, es decir, con aquel donde se hilvana el qué, cómo y con qué enseñar.


La meta es construir un currículo valioso para los estudiantes, la institución y la comunidad. Un currículo coherente con la evolución del pensamiento científico. Y un currículo pertinente, que proporcione a los docentes y administradores un marco teórico orientador de la práctica cotidiana, donde se develará laconsistencia interna de la ejecución curricular con respecto a sus pilares conceptuales y axiológicos, así como su efectividad en la formación de los profesionales requeridos por la sociedad. Y respondiendo a las exigencias de una nueva estructura curricular, de base semestral, de cuatro años con salidas intermedias, tomando como base el espíritu de la institución, plasmado en su documento decreación.


El punto crucial de la práctica curricular reside en el sistema instruccional donde se desenvuelve el proceso enseñanza-aprendizaje, el cual es abordado desde la óptica del Paradigma de la Complejidad. En consonancia con ese sistema de pensamiento emergente, se asume el Constructivismo como la corriente pedagógica que orienta la práctica profesional de los docentes de launiversidad, así como las acciones de los estudiantes, dirigidas a construir aprendizajes significativos para su historia y evolución personal.


El estudiante construye, desconstruye y reconstruye sus estructuras de conocimiento de una manera personal y única, proceso en el cual influye la dinámica de su contexto social, así como la intervención de recursos y/o personas que funjan como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción A La Administración
  • Introduccion a la administracion
  • introduccion administracion
  • Introduccion a La Administracion
  • Introduccion A La Administracion
  • Introduccion A La Administracion
  • introduccion a la Administraciòn
  • INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS