Introduccion a la administracion

Páginas: 10 (2456 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
FREDERICK TAYLOR


Frederick Winslow Taylor (20 de marzo de 1856-21 de marzo de 1915) nació en la ciudad de Germantown (Pennsylvania, Estados Unidos) en el seno de una familia acomodada de cuáqueros. Su padre era un hombre muy rígido, abogado, graduado en Princeton.
Abandonó sus estudios universitarios de Derecho en Phillips Exeter Academy por un problema en la vista que comenzó ensu adolescencia y a partir de 1875 se dedicó a trabajar como obrero en Enterprise Hydraulic Works de Filadelfia.

En 1878 abandonó dicho empleo para ingresar en la Midvale Steel Company , donde su formación y capacidad permitieron a Taylor ascender rápidamente, hasta dirigir un taller de maquinaria, donde observó el trabajo de los obreros que se encargaban de cortar los metales.
Sus biógrafos lo calificancomo una persona de actitud inflexible frente a las reglas del juego "incluso un juego de críquet representaba para él una fuente de estudio y de análisis"
Fue de esa observación práctica de donde Frederick Taylor extrajo la idea de analizar el trabajo para descomponerlo en tareas simples que se pudieran cronometrar estrictamente (controlando cada movimiento) y exigir a los trabajadores larealización de las tareas necesarias en el tiempo justo.
Tras retirarse, en 1893, fue profesor universitario y, a partir de 1906, presidente de la Asociación Americana de Ingenieros Mecánicos.
Publicó varios libros, de los cuales los principales fueron "Shop Management", en 1903, y "The Principles of Scientific Management", en 1911.

Su Obra:

Teoría de la Administración científica:

La teoríade administración científica aplica métodos de las ciencias a los problemas administrativos, con el fin de aumentar la eficiencia industrial.
"Podemos ver y comprobar fácilmente el derroche de las cosas materiales. Pero los movimientos torpes, ineficientes o mal dirigidos de los hombres no dejan nada visible o tangible detrás de ellos... "

Los males que padece la Industria, según Taylor:

1ºHolgazanería sistemática de los obreros, que reducen deliberadamente la producción a casi un tercio de lo normal para evitar que la gerencia reduzca los salarios.

Las causas del ocio del obrero son:

La creencia de que el mayor rendimiento del hombre y la maquina causará desempleo de gran número de hombres.
El sistema deficiente de administración que obliga a los obreros a la ociosidad enel trabajo.
Los métodos empíricos ineficientes con los cuales el obrero desperdicia gran parte de su esfuerzo y su tiempo.
2º Desconocimiento de la gerencia en cuanto a la rutina de trabajo y el tiempo necesario para realizarlas.
3º Faltas de uniformidad en las técnicas o métodos de trabajo.

 Principios de la administración científica de Taylor:

1. Principio de planeamiento: sustituir elcriterio individual del operario sobre su trabajo, la improvisación y el pensamiento práctico por los métodos basados en procedimientos científicos.

2. Principio de la preparación / planeación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.

3. Principio del control: controlar el trabajopara asegurarse de que el mismo esta siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.

4. Principio de la ejecución: distribuir las atribuciones y responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada

Taylor consideraba que había que buscar la manera de utilizar la menor cantidad de movimientos para cada tarea, así se aumentaba al máximola productividad de cada obrero. Por esa razón es que no confiaba en la capacidad que tuvieran los empleados para decidir cómo hacer su propio trabajo. Le parecía que los seres humanos eran perezosos por propia naturaleza.
Para enfrentar esa ‘naturaleza’ que veía en ellos es que preparó una metodología de trabajo, diciéndoles en qué orden usar cada herramienta y que movimientos exactos realizar.
Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción A La Administración
  • Introduccion a la administracion
  • introduccion administracion
  • Introduccion a La Administracion
  • Introduccion A La Administracion
  • Introduccion A La Administracion
  • introduccion a la Administraciòn
  • INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS