Introduccion a la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción A La Administración | August 30
2010
|
La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz. | Grupo 1B Contador Publico |

Reglamento interior de la clase 1B C.P.
* La hora a la que se deberánpresentar a la clase es a las 15:30 y habrá una tolerancia de QUINCE (15) minutos. Siendo así, la hora permitida máxima de llegada será a las 15:45.
* La calificación final será el resultado de la suma de CUATRO (4) exámenes parciales.
* No hay examen ordinario.

Atte. L.A. Manuel Chávez Ramos.

Unidad I
* Definición, conceptos y origen de la Administración.
* Escuelas de laAdministración.
* Definición de Empresa y su clasificación.
* Planeación
* Organización
* Dirección
* Control.
Escuelas De La Administración.
* Escuela Científica: Resumen de Henrie Fayol, Frederio Taylor y las aportaciones.
* Escuela Humano Relacionista
* Escuela Estructuralista: Comunicación, Autoridad y Niveles.
* Escuela Neo Humano Relacionista.
* Escuela DeSistemas: Resumen, definición de sistema (elementos sistemáticos) memorias y clasificación de los sistemas.
Fuente: Libro
Titulo: Introducción A La Administración
Autor: Sergio Hernández

Definición, conceptos y origen de la administración.
Comencemos por la etimología. La palabra administración viene del latín ad (hacia, dirección, tendencia) y minister (subordinación u obediencia), ysignifica aquel que realiza una función bajo el mando de otro, es decir, aquel que presta un servicio a otro. Sin embargo, en la actualidad, la palabra administración tiene un significado distinto y mucho más complejo porque incluye (dependiendo de la definición) términos como "proceso", "recursos", "logro de objetivos", "eficiencia", "eficacia", entre otros, que han cambiado radicalmente su significadooriginal. Además, entender éste término se ha vuelto más dificultoso por las diversas definiciones existentes hoy en día, las cuales, varían según la escuela administrativa y el autor.
Definición de Administración:
* Según Idalberto Chiavenato, la administración es "el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales".
*Para Robbins y Coulter, la administración es la "coordinación de las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a través de ellas".
* Hitt, Black y Porter, definen la administración como "el proceso de estructurar y utilizar conjuntos de recursos orientados hacia el logro de metas, para llevar a cabo las tareas en un entornoorganizacional".
* Según Díez de Castro, García del Junco, Martín Jiménez y Periáñez Cristóbal, la administración es "el conjunto de las funciones o procesos básicos (planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar) que, realizados convenientemente, repercuten de forma positiva en la eficacia y eficiencia de la actividad realizada en la organización".
* Para Koontz y Weihrich, la administración es"el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos".
* Reinaldo O. Da Silva, define la administración como "un conjunto de actividades dirigido a aprovechar los recursos de manera eficiente y eficaz con el propósito de alcanzar uno o varios objetivos o metas de la organización".
Definición de administraciónes el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz.
Esta definición se subdivide en cinco partes fundamentales que se explican a continuación:
1. Proceso de planear, organizar, dirigir y controlar: Es decir, realizar un conjunto de...
tracking img