Introduccion a La Administrador Nucleo Problemico 1

Páginas: 12 (2956 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA
PROGRAMA: ADMINISTRACION FINANCIERA
PLAN INTEGRAL DEL CURSO DE INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION

1. LINEAMIENTOS GENERALES
Unidad Académica: Instituto de Educación a Distancia
Programa: Administración Financiera Por Ciclos
Campo de Formación: Creación y Administración de Empresas Competitivas, para laGeneración de Empleo.
Núcleo de Formación: Desarrollo Administrativo
Nombre Curso: Introducción a la Administración
Número de Créditos 5 (Cinco)
Ciclo Tecnológico
Semestre I
Trabajo Presencial: 48 Horas.
Trabajo Independiente: 192 Horas
Total de Horas 240

PROYECTO DE INVESTIGACION AL CUAL ESTA INSCRITO EL CURSO: “Estado del arte de los sectores productivos conpresencia regional”.

2. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN.
General
Impartir conocimientos básicos de la Administración, su definición, características, importancia, teorías y el concepto de Empresa, tratando de crear sentido de pertinencia e identidad como profesional y su posición desde el punto de vista gerencial, a través del estudio teórico, socialización y vivencias prácticas.

Específicos
▪Conocer los conceptos básicos de la Administración, su evolución histórica y aplicación dentro del ámbito social.
▪ Inducir al profesional en formación en conocimientos de la empresa, su clasificación de acuerdo al código de comercio y su relación con la administración.
▪ Conocer y realizar comparativos de las teorías y sus enfoques en la Administración.
▪ Determinar la importancia del procesoadministrativo para el éxito de las empresas.

3. PRINCIPIOS DE FORMACIÓN.
La educación participativa y permanente. La participación “consiste en tomar parte activa, en moverse por sí solo, sin que nadie se lo imponga, la condición participante requiere que las personas sean dinámicas, sujetos actuantes y aportantes en los procesos de construcción social.” En las instituciones educativas estaconstrucción no puede limitarse, únicamente, a lo social, sino también a lo intelectual, emocional y espiritual, puesto que el hombre es un ser integral y en su formación deben tenerse en cuenta todos estos aspectos.
• El desarrollo integral de la persona: de sus capacidades comunicativas, cognitivas y afectivas.
• El aprender a aprender: Para interpretar y analizar el contexto del AdministradorFinanciero, para asumir el cambio y ser flexible, para crear conocimiento e innovar, para razonar con claridad y para desarrollar y utilizar la intuición con acierto.
La autonomía y el desarrollo intelectual. La autonomía entendida como la posibilidad con que cuenta el hombre para gobernarse a sí mismo; en el ámbito intelectual, una persona es autónoma cuando es un pensador crítico, que tiene unaopinión propia sobre determinado hecho, pero bien fundamentada y que está en capacidad de decidir el mejor curso de acción sobre un hecho.

3. ARTICULACIÓN DEL CURSO CON LOS PROPÓSITOS, PRINCIPIOS, CAMPOS, NÚCLEO DE FORMACIÓN EN EL MARCO DEL DISEÑO CURRICULAR.
El estudiante de la asignatura de Introducción a la Administración fortalecerá a través de la autoformación y el desarrollo de laproblemática establecida, las competencias cognitivas, socio afectivas y comunicativas necesarias para solucionar problemas inherentes a la Administración Financiera, organizar y manejar recursos económicos y financieros, trabajar en equipo, tomar decisiones fundamentales en la realidad y la problemática económica y financiera de las empresas y asumir con ética los roles sociales y organizacionales, encumplimiento con los principios establecidos por el IDEAD para su formación.

4. PRESENTACIÓN Y SUSTENTACIÓN DEL CURSO EN EL MARCO DEL DISEÑO CURRICULAR, ESPECIFICAMENTE A PERFILES DE FORMACIÓN Y DESEMPEÑO.
En el desarrollo del conocimiento, el estudiante interiorizará y analizará los conceptos e importancia de la empresa, la Administración y su historia, como igualmente las diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nucleo problemico 1
  • Nucleo Problemico 1 De Teoria
  • NUCLEO PROBLEMICO NO 1
  • Nucleo Problemico 1
  • nucleo problemico 1
  • NUCLEO PROBLEMICO 1 estadistica
  • Nucleo Problemico 1
  • Nucleo Problemico 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS