Introduccion a la arqueología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“INTRODUCCION A LA ARQUEOLOGÍA” de Paul Bahn
Este libro escrito por Paul Bahn se puede definir como un ensayo acerca de la arqueología y de todas las variantes que esta ofrece y ha ofrecido en términos de su desarrollo a lo largo del tiempo. Esto es, su propia evolución interna, los frutos de su trabajo, los problemas que han originado sus métodos de actuación y la manera de transmitir losconocimientos adquiridos.

Para llevar a cabo esta tarea Paul Bahn estructura su libro en una serie de capítulos, ordenados con el objetivo de que el lector vaya comprendiendo el porqué de todos los cambios producidos en los sistemas de datación cronológica, en los problemas surgidos a la hora de interpretar los datos provenientes de los restos orgánicos tanto animales como vegetales y de otros temasque irán saliendo a lo largo del presente comentario.

[pic]

Además el autor no relaciona directamente los capítulos entre sí, sino que enlaza ideas en diferentes capítulos, como el problema de una datación exacta de los restos encontrados o la problemática surgida a la hora de interpretar los restos, ya que, según dice el autor, estas son posturas subjetivas, es decir, cada investigadortiene su propia opinión de cómo se desarrollaron los hechos estudiados y en base a esto relata su propia historia de la ocurrido.

En primer lugar habla de la evolución de la arqueología, desde sus inicios, diciendo que los seres humanos siempre han sentido curiosidad sobre su pasado y de lo que sus predecesores hicieron antes que ellos. A partir de esta idea plantea el primer arqueólogo de lahistoria, surgido en Babilonia, el rey Nabonidus. Siguiendo la estructura evolutiva habla del interés posterior de otras cultural, como la griega o la romana, donde en la primera los arqueólogos eran aquellos actores que representaban el pasado y en la otra el principal interés radicaba en la rentabilidad que le podían sacar al saqueo de tumbas. A continuación se centra en la progresión surgida apartir de la Edad Media, en la cual los restos encontrados eran considerados como “objetos mágicos” y como a partir del siglo XVI surgió el primer interés por la cultura relacionada a los restos encontrados y no al material en sí. Sin embargo no será hasta el siglo XIX cuando la arqueología quiera convertirse en una ciencia, con personajes como el inglés Pitt-Rivers, para los cuales la arqueología nose basaba en la búsqueda de tesoros, sino una búsqueda de información y un medio para responder a preguntas específicas. El siglo XX supone la consagración de la arqueología como ciencia, al utilizar el método científico, pero también supone el inicio de ciertos problemas, como la relación existente entre la propia arqueología y la antropología (estudio del ser humano), ya que hay sectores queintroducen esta segunda ciencia dentro de la arqueología y otros que las visionan por separado, como ciencias complementarias.



Llegado a este punto, la arqueología considerada como ciencia, hay que establecer los medios por los cuales se van a datar los restos encontrados y al principio surgieron dos métodos utilizados hasta hace muy poco, los cuales son la datación relativa, divida en dossubmétodos, uno basado en la posición de los objetos en los distintos niveles estratificados del suelo(cuanto más profundo se presupone más antiguo, debido a la acumulación de sedimentos) y el otro agrupa los objetos por tipos que muestran las mismas características de material, forma o decoración. El otro método es la datación histórica, el cual no sirve para la prehistoria. Sin embargo ambosmétodos no podían dar una fecha concreta de los restos, por lo que se fueron sucediendo distintos métodos, hasta que se llegó al actualmente utilizado, el radiocarbono, el cual puede ser utilizado en cualquier parte del mundo con independencia del clima. Además fueron surgiendo paralelamente otros métodos menores para casos concretos, como la Electrónica de Spin, utilizada en los dientes humanos y...
tracking img