INTRODUCCION A LA ARQUITECTURA Análisis Teórico

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Facultad de Arquitectura

Resumen libro

INTRODUCCION A LA ARQUITECTURA
Análisis Teórico

Rita Y. Macías Martínez

Materia: Visión Sistémica y Sustentable del Diseño

Profesora: Mónica Navarrete García 

Por el alumno Gustavo López Espino

INTRODUCCION A LA ARQUITECTURA Análisis Teórico
Rita Y. Macías Martínez

En si ningún conceptopuede definir a la arquitectura, ya que engloba muchos elementos a la vez y se vuelve un poco ambigua.
Es considerado un arte y una ciencia técnica, la definición mas básica la cual se encuentra en el libro es la del arquitecto romano Marco Vitrubio (25 a.C), “La arquitectura debe proporcionar utilidad, solidez y belleza”.
Utilidad en el sentido de que una obra es realizada con un fin enparticular y se diseñara de acuerdo en la forma en que será usada, solidez pues debe estar sustentada físicamente, es decir, este bien construida y con buenos materiales y por ultimo belleza para incluir un elemento importante, el arte, la pieza debe ser refinada y agradable a la vista. 

En el aspecto estético o belleza como se mencionaba con anterioridad, el arte entra en juego, igualmente nopodemos conceptualizar la belleza o el arte ya que ambos son elementos ambiguos. La definición de arte ha cambiado conforme a la historia, y se le ha dado un giro total en cada época, pero se pueden señalar 3 elementos importantes y siempre presentes en el arte, como el que se deriva de un proceso creativo, surge con un estilo propio de las ideologías sociales y temporales cuando es creada, y que esuniversal, necesaria para el ser humano. Ahora definiríamos el arte como lo definió Alexander Boumgarten “rama de la filosofía cuyo objeto no es la obra artística en si misma, sino la belleza que se manifiesta en el arte”. He aquí lo que posiciona a la arquitectura dentro de un arte es el concepto antes mencionado, ya que el humano al ver una obra recibe un impacto estético hacia ella.

FunciónEs la parte en la que se toma en cuenta la finalidad de la construcción para el diseño, cada cosa debe estar determinada para que funcione correctamente. Así un edificio es funcional cuando este bien distribuido para cumplir con su objetivo de una forma practica. Hay muchas características que hacen funcional una construcción como:
Utilidad pragmática: el acomodo del mobiliario.
Función decirculación: distribuir los espacios para que sea fácil moverse dentro de una zona a otra.
Función Simbólica: la congruencia del fin de la obra para su diseño
Función Psicológica: Es la satisfacción óptima de todas las funciones.

Espacio
Se describe a la arquitectura como una forma de manejar el espacio cuya utilidad es satisfacer la necesidad humana de albergue y protección.
También se puedeprofundizar en este aspecto obteniendo diferentes ramas del tema.

Espacio Físico: Es el volumen de espacio limitado por los muros de la construcción.
Espacio Perceptible: Es el espacio que se percibe sin ser real. Otro ejemplo seria poner un espejo en una habitación para aumentar el espacio perceptible.
Espacio conceptual: Se define como el plano que guarda el habitante de la construcción ensu memoria.
Espacio funcional: Es el espacio que utilizan los habitantes, pasillos, corredores, patios.
Espacios conexos-espacios estáticos: Se refiere a la posibilidad de la dualidad del espacio, es decir, dos funciones en un mismo espacio con la opción de separar o unir el espacio.
Espacio direccional-no direccional: Son los que sugieren modelos de desplazamiento, como puede ser un corredorhacia algún lugar de la obra. 
Espacios Personal: Es la distancia que se guarda entre los individuos en la construcción, es decir, su zona de confort, si el arquitecto no toma en cuenta este punto, puede generar incomodidad entre los usuarios y peleas.

Sensaciones
La arquitectura es un arte inevitable porque la encontramos en todo lugar, influye directamente en el humano alterando tu...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teóricos De La Arquitectura
  • teoricos de la arquitectura
  • Teoricos De La Arquitectura
  • Introducción Teórica
  • Introduccion teorica
  • Introduccion teorica
  • Introducción Teórica
  • introduccion a la arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS