Introduccion a la auditoria bancaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 47 (11745 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO 1. INTRODUCCIÓN A LA AUDITORÍA
1.1 Auditoría
Conceptos
Naturaleza
Objetivos
Normas y Procedimientos
Tipos
Auditoría.
Sistemática evaluación de las diversas operaciones y controles de una organización, para determinar si se siguen políticas y procedimientos aceptados, si se siguen las normas establecidas, si se utilizan los recursos eficientemente y si se han alcanzado losobjetivos de la organización.
La auditoría es un examen realizado por un auditor, a los estados financieros de un grupo social, a través de la aplicación de una serie de procedimientos, sujetos a ciertas reglas y la realización de ciertas pruebas, basadas en sólidos conocimientos contables, para cerciorarse de que presentan una visión fiel y clara de las transacciones resumidas en el periodo enrevisión y así poder emitir una opinión imparcial.
Auditar es el proceso de acumular y evaluar evidencia, realizado por una persona independiente y competente acerca de la información cuantificable de una entidad económica específica, con el propósito de determinar e informar sobre el grado de correspondencia existe entre la información cuantificable y los criterios establecidos.

Objetivos yAlcance de la auditoria.
Los objetivos indican el propósito por lo que es contratada la firma de auditoría, qué se persigue con el examen, para qué y por qué. Si es con el objetivo de informar a la gerencia sobre el estado real de la empresa, o si es por cumplimiento de los estatutos que mandan efectuar auditorias anualmente, en todo caso, siempre se cumple con el objetivo de informar a lossocios, a la gerencia y resto de interesados sobre la situación encontrada para que sirvan de base para la toma de decisiones.
El alcance tiene que ver por un lado, con la extensión del examen, es decir, si se van a examinar todos los estados financieros en su totalidad, o solo uno de ellos, o una parte de uno de ellos, o más específicamente solo un grupo de cuentas (Activos Fijos, por ejemplo) o solouna cuenta (cuentas x cobrar, o el efectivo, etc.)
Por otro lado el alcance también puede estar referido al período a examinar: puede ser de un año, de un mes, de una semana, y podría ser hasta de varios años.

Normas para la Auditoría

1. Entrenamiento y capacidad profesional: la auditoria debe ser realizada por personal que tiene el entrenamiento técnico y pericia como auditor.
2.Independencia de criterio y objetividad imparcial: En todos los asuntos relacionados con la auditoría, el auditor debe mantener independencia de criterio; cuidar su imagen ante los usuarios de su informe, que no solamente es el cliente que lo contrató sino también los demás interesados.
3. Cuidado o esmero profesional: debe ejercerse el esmero profesional en la ejecución de la auditoría y enla preparación del dictamen.
4. Planteamiento y supervisión: la auditoría debe ser planificada apropiadamente y el trabajo de los asistentes del auditor, si hay, debe ser debidamente supervisado.
5. Estudio y evaluación del control interno: debe estudiarse y evaluarse apropiadamente la estructura del control interno, como base para establecer el grado de confianza que merece, yconsecuentemente, para determinar la naturaleza, el alcance y la oportunidad de los procedimientos de auditoría.
6. Evidencia suficiente y competente: debe obtenerse evidencia competente y suficiente, mediante la inspección, observación, indagación y confirmación para proveer una base razonable que permita la expresión de una opinión sobre los procesos sujetos a auditoría.
7. Aplicación de principiosde contabilidad generalmente aceptados: el dictamen debe expresar si los estados financieros están presentados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados.

AUDITORIA BANCARIA: Conceptos. Naturaleza. Objetivos. Normas y Procedimientos
La auditoría bancaria interna constituye uno de los principales instrumentos de toda administración por cuanto se utiliza además, para...
tracking img