Introduccion A La Auditoria Interna

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
PARTE I: El PAPEL DE AUDITORÍA INTERNA EN GOBIERNO CORPORATIVO, RIESGO Y CONTROL

UNIDAD DE ESTUDIO 1-1: INTRODUCCIÓN A LA AUDITORÍA INTERNA

Esta unidad de estudio describe el desarrollo de la auditoria interna y las responsabilidades de los auditores internos. A lo largo de este libro, serán referenciados los pronunciamientos importantes del Marco para la Práctica Profesional de laAuditoria Interna del IIA, tanto los de cumplimiento obligatorio como los de cumplimiento no obligatorio. También se mencionarán otras guías no obligatorias proporcionadas por el IIA, y material pertinente.

A. Desarrollo de la Auditoria Interna

1. La auditoria interna es una disciplina con orientación gerencial que ha evolucionado rápidamente desde la Segunda Guerra Mundial. Anteriormente era unafunción concerniente principalmente a asuntos financieros y contables, ahora la auditoria interna abarca el rango completo de actividades operativas y lleva a cabo una amplia variedad de servicios de aseguramiento y consulta. El desarrollo de la auditoria interna fue fomentado por el creciente tamaño y descentralización de las organizaciones, la gran complejidad y sofisticación tecnológica de susoperaciones y la necesidad de contar con medios independientes y objetivos de evaluar y mejorar sus procesos de administración de riesgos, control y gobierno. Conforme a esto, la definición de auditoria interna del IIA es la siguiente:

La auditoria interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de unaorganización. Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos, aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.

2. Las consideraciones en políticas públicas han contribuido también a mejorar el nivel y ampliar el alcance de la auditoria interna. Se espera que las organizaciones mantengan registros contablesrazonablemente detallados y precisos, y un sistema de control interno contable razonablemente eficaz, y las empresas que cotizan en bolsa deben preferentemente contar con una actividad de auditoria interna y un comité de auditoria integrado por directores ajenos a la dirección.

3. Un factor que ha sido el resultado de la profesionalización de la auditoria interna y a la vez ha contribuido a lamisma fue la creación del Instituto de Auditores Internos (The Institute of Internal Auditors).

a. Ciertos artículos de sus estatutos establecen sus propósitos:

Cultivar, promover y difundir conocimiento e información respecto de la auditoria interna y temas relacionados;

Establecer y mantener altos estándares de integridad, honor y carácter entre los auditores internos;

Proporcionarinformación respecto de la auditoria interna, su ejercicio y métodos, a sus miembros, a otras personas interesadas y al público en general;

Originar la publicación de artículos referidos a auditoria interna, su ejercicio y métodos;

Establecer y mantener una biblioteca y salones de lectura, salones de reuniones y salones sociales para el uso de sus miembros; promover el intercambio social entresus miembros; y

Realizar cualquier actividad que sea legal y apropiada para la consecución de cualquiera de sus propósitos aquí expresados.

b. A continuación se muestra la declaración oficial del Consejo de Administración del IIA referente al programa CIA:

Habilidades Profesionales: Para ayudar al logro de metas y objetivos de The IIA, se implantó el programa de Auditor Interno Certificado(Certified Internal Auditor - CIA). El Consejo de Administración desarrollará, aprobará y modificará cuando sea necesario las políticas y procedimientos que puedan ser requeridos para estimular y fomentar este programa. En tanto que Auditor Interno Certificado (Certified Internal Auditor) se pretende que sea la designación mundial para profesionales calificados de la auditoria interna, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion la auditoria administrativa interna
  • Introduccion a la auditoria interna
  • Auditoria Interna. Diferencias entre auditoria externa y Auditoria interna
  • Auditoria interna
  • Auditoria interna
  • Auditoria Interna
  • Auditoria Interna
  • Auditoria interna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS